Sabanagrande, Francisco Morazán – Elementos de la Policía Nacional dan custodia este miércoles a la caravana migrante que partió este martes desde Choluteca, zona sur de Honduras, con destino hacía EE.UU.
Entre los inmigrantes se encuentran ciudadanos haitianos, cubanos y africanos que en caravana transitan por territorio hondureño en su afán de llegar a EE.UU.
Este miércoles, los extranjeros llegaron al municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, en su recorrido que iniciaron desde la zona sur del país hacia Tegucigalpa por la carretera Panamericana, CA-5.
Los migrantes que se transportan en un vehículo tipo camión, color verde y blanco, decidieron salir de la ciudad de Choluteca tras permanecer unos tres meses varados a raíz de la emergencia COVID 19.
Los extranjeros hicieron un alto en el municipio de Sabanagrande en donde personas de buen corazón y funcionarios de la Policía Nacional ofrecieron algunos alimentos y líquidos para su hidratación.
Organizaciones de Derechos humanos, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Dirección Nacional de la Adolescencia, Niñez y la Familia (Dinaf), como gestión humanitaria, procedieron a proveer del vehículo en que se transportan desde San Lorenzo, Valle, hasta esta zona del sur de Francisco Morazán.
Cabe señalar, que entre el grupo de extranjeros se encuentran niños y mujeres embarazadas.
Lo anterior colige que los flujos migratorios originados en Honduras continúan pese a la pandemia.
Es oportuno mencionar que las fronteras de los países de tránsito de la inmigración permanecen cerradas como medida de prevención frente al COVID-19.
De igual manera, los migrantes no reportan haberse realizado la prueba de COVID-19 por lo que se desconoce su estado de salud.
La caravana conformada por unos 300 migrantes partió el martes desde Choluteca y causa de las medidas de restricción de circulación su marcha ha sido más lenta de lo normal.
Los migrantes pretenden llegar a Tegucigalpa, capital del país centroamericano, para luego continuar su recorrido por territorio nacional hasta llegar a la frontera entre Honduras y Guatemala.