«¿Por qué no te quedaste en México?», respuesta a latino en reunión escolar

0
876
Varios hispanos asisten a una reunión sobre las escuelas. EFE/Antonio Zavala/Archivo

Chicago (IL) – Una reunión del distrito escolar de la localidad de Saline, en Michigan, para abordar un caso de racismo entre estudiantes vivió un tenso momento cuando Adrián Iraola comentaba la discriminación que sufrieron sus hijos y un hombre identificado como Tom Burtell le espetó: «¿Por qué no te quedaste en México?».

El comentario contra Iraola, que migró a EEUU junto a su familia desde Ciudad de México en 1980, motivó murmullos y críticas de los otros asistentes a la reunión celebrada el lunes y que fue convocada por las autoridades escolares, según recoge este martes el diario The Washington Post.

El suceso, captado en video y audio y del que hicieron eco medios locales, se registró cuando Iraola tomó el micrófono y relataba cómo a sus tres hijos, hoy de 28,26 y 23 años, los estudiantes en esta localidad, de mayoría blanca y donde los hispanos son apenas el 2,5 %, les gritaban en los pasillos insultos como «Taco”, «Pocahontas», “Enchilada” y “mexicano mugroso”.

Fue en ese momento que de pronto Burtell, que estaba sentado detrás del migrante, le gritó: “¿Entonces por qué no te quedaste en México?”, un comentario que a Iraola no le sorprendió dado que, como le dijo luego al periódico, «el racismo está muy presente» en Saline, ubicada al suroeste de Ann Arbor.

La reunión había sido convocada tras conocerse los comentarios racistas hechos al interior de un grupo creado en la aplicación Snapchat y conformado por jugadores del equipo escolar de fútbol americano, y en la que se hicieron insultos contra jugadores afroamericanos.

El hecho mereció la crítica del superintendente escolar, Scot Graden, quien a fines de enero calificó en una carta dirigida a los padres de familia que el chat era «un acto de racismo que causó daño a todos nuestros estudiantes, especialmente a los estudiantes de color».

Iraola y su esposa, Lori, decidieron acudir a la reunión para relatar lo ocurrido a sus hijos, a quienes consultaron su intención, y así lo del chat no fuese visto como un hecho aislado.

Iraola dijo en el encuentro que llegó al pueblo en Michigan, al que visitó en un viaje escolar, porque le encanto el paisaje y las “buenas escuelas” y siente que logró el «sueño americano» tras fundar el restaurante mexicano «Chela’s», que ya cuenta con tres locales.

Después del intercambio, el mexicano le ofreció el micrófono a Burtell para que ampliara sus comentarios, pero éste se rehusó. Iraola retomó: “Me hizo una pregunta. ¿Por qué no me quedé en México? Porque este es el mejor país del mundo».

El polémico comentario de Burtell indignó hasta sus propio hijo Matt, quien en su cuenta de Facebook dijo que la pregunta de su padre era «deliberadamente racista» y expresó su solidaridad con los «refugiados e inmigrantes de mundo».

La mexicana Emma Lozano, a cargo de una iglesia metodista en Chicago que en el pasado ha sido objeto de pintadas racistas por defender a migrantes, dijo a Efe que lo expresado por Burtell es “un discurso de odio y no debe ser tolerado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here