Tegucigalpa – Este martes se presentó en Tegucigalpa el libro “Una Nueva Normalidad es Posible y Necesaria”, obra que en sus diez capítulos, recoge las reflexiones y propuestas de reputados académicos y activistas sociales de Iberoamérica respecto a la necesidad de transformación de la normalidad previa al estallido de la pandemia, «porque no mata el virus SARS COV-2 (tanto) como lo hace la perversa normalidad que lo vio nacer».
Así lo expresó a Proceso Digital, Estebam Ramos, coautor del libro que se presentó como un esfuerzo en conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz.
“Este es un libro que escribió su primer renglón en marzo de 2020 cuando el virus SARS COV-2 llegó a nuestras vidas para quedarse, desde aquel momento nos dimos cuenta que no mataba tanto el virus microscópico como la perversa normalidad”, manifestó.
Acto seguido, reflexionó que la vieja normalidad es perversa y es la responsable única de la catástrofe mundial que estábamos viviendo; el libro profundizar sobre distintos temas esenciales para la construcción de la nueva normalidad, apuntó el coordinador del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.
Una nueva realidad es un reto tan difícil, pero tan necesario para Honduras, caviló el coautor.
“Confiamos en avanzar hacia una nueva realidad porque no nos queda otro remedio y porque es posible”, exteriorizó.
Resumió que el libro es un llamado para conocernos, reconocernos, revitalizarnos, contactarnos y reflexionar juntas y juntos, si no lo hacemos de la mano es imposible.
De su parte, la vicerrectora Académica de la UNAH, Belinda Flores de Mendoza, señaló que el libro “estremece” cuando se llega a la reflexión de las vidas de universitarios que se perdieron a causa de la violencia, una normalidad que debe cambiar.
“Este trabajo hermoso que hemos hecho con este libro es como la graduación del trabajo de investigación que los jóvenes han hecho de la mano del doctor Ramos”, manifestó.
Nadie puede juzgar a alguien porque piense diferente, “debemos respetarnos, aceptarnos y colaborar”, sin mostrar diferencias.
Esas son las reflexiones que dejan una obra como la que hoy se presentó en el Paraninfo Universitario, un lugar renovado para este tipo de eventos, acotó.
De su lado, Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señaló que el libro es un aporte fundamental para reflexionar sobre el modelo de sociedad que debemos construir.
La pandemia dejó de reflexión que se debía cambiar el tipo de sociedad que se había construido y eso se plasma en este libro, resaltó.
Razonó que además la reflexión debe llevarse al medioambiente y al campo político y debe pensarse en una nueva normalidad y un nuevo modelo de desarrollo basado en el crecimiento, cerró. (RO)