Tegucigalpa – La Fundación Heinrich Böll con sede en El Salvador, programa que impulsa la embajada de Alemania en Honduras, presentó hoy en Tegucigalpa el libro Discriminaciones Migrantes en el cual se exponen realidades de este tema en la región centroamericana.

Discriminaciones Migrantes es un libro de producción colectiva, incentivada por la oficina regional de la oficina Heinrich Böll y se pretende hacer un aporte para visibilizar los enormes desafíos que deben enfrentar las poblaciones vulnerables de la región centroamericana, manifestó, Jens Janik, embajador de Alemania en Honduras.

Este libro revela la cruda realidad de las migraciones en Centroamérica, externó el embajador alemán, quien dijo que no pretenden brindar números sobre el tema sino una perspectiva de la cruda realidad.

Un ejemplo de la realidad es la terrible muerte de seis hondureños en un camión en Texas, refirió. El libro no tiene fines lucrativos, por lo que, su distribución es un derecho de la Fundación Heinrich Böll.

“Es una realidad terrible que nos demuestra la verdad de la migración”, acentuó Janik.

Exhortó a leer el libro, por lo que dijo que evitaría describir a profundidad el contenido del libro.

Recordó que Honduras y Alemania sostienen una buena relación diplomática, pero ellos son fiel y críticos de la nación centroamericana. “Actualmente tenemos 100 proyectos de colaboración con Honduras, entre ellos proyectos para evitar la migración irregular, Alemania está muy comprometido con Honduras”, apostilló.

En el evento de presentación también participó la escritora Jessica Sánchez, quien alabó la elaboración y contenido del libro.

Recordó que ella es emigrante de Perú, y tiene muy presente que “todos vivimos en una frontera” ya que en cualquier momento podemos emigrar por distintas causas.

Acentuó que la mayoría de colaboradores de este libro son mujeres, por lo que aporta una mirada femenina sobre este tema.

De su lado, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrés Celis, sostuvo que en la medida que se inicia a leer el libro se puede concentrar en la narrativa de los autores y se puede descubrir que es una obra literaria cargada de sentimientos, historia y resistencia.

Concluyó que todos provenimos de una nación común con límites diferentes y que ninguna riqueza debe determinar las puertas abiertas o cerradas de un país.

Algunos datos de las realidades de los migrantes es que en el mundo existen más de 100 millones de personas entre refugiados, solicitantes de refugio y desplazados por violencia.

En el último año 15 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse, 1.7 millones de ellas por fuera de sus fronteras y 14.4 millones dentro de su propio país.

Son, al final, 11 millones más de personas las que huyeron en 2021 que las que huyeron en 2020, agregó. El mayor crecimiento de números de refugiados se dio en los países del Continente Americano.

Dentro de los cinco países con mayores números de solicitantes de asilo, tres están en el continente. Estamos hablando de Nicaragua con 110 mil solicitantes de asilo, de Venezuela y Haití y de Honduras, este último ocupa el sexto lugar a nivel mundial.

Entre el 2020 y 2021 110 mil hondureños solicitaron asilo principalmente en Estados Unidos y México, pero son 2020 mil hondureños entre refugiados (50 mil) y solicitantes de asilo (170 mil). Lo anterior representa una cifra 160 veces mayor que la que este mismo país tenía hace 10 años.

En el 2012 mil 600 hondureños habían solicitado asilo y hoy estamos hablando de 2020 mil, esto es un espejo de la realidad, zanjó.

La obra está disponible bajo una licencia no comercial, por lo que el mismo no puede ser vendido.