Presidente guatemalteco Giammattei ordena capturar a migrantes hondureños y devolverlos

0
773

Guatemala – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que dio la orden que las fuerzas de seguridad de este país brinden captura a los migrantes, devolverlos a la frontera y ponerlos bajo la vigilancia de las autoridades hondureñas.

“Les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que procedan a regresar porque en este momento se ha dado la orden de que sean detenidos en territorio guatemalteco a todos los que entraron ilegalmente y retornados a la frontera de su país”, dijo el mandatario guatemalteco en un mensaje a la nación.

Calificó a los hondureños que ingresaron al territorio guatemalteco de grupos violentos que irrespetaron los protocolos de seguridad y salud establecidos en los puntos fronterizos.

No permitiremos que puedan venir personas a ponernos en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar, comentó.

Declaró estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, que es la ruta migratoria de los hondureños.

Giammattei lamentó que en la caravana vayan menores, mujeres y personas de la tercera edad que son utilizados como escudos humanos.

Exigió a las autoridades hondureñas que apliquen las mismas medidas de prevención para fortalecer la estrategia de contención.

El presidente de Guatemala aseguró que es respetuoso del derecho de emigrar, no obstante, rechazó manera que ocurrió este día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here