Programa educativo que lleva «soñadores» a México abre convocatoria 2021

0
2157
Estudiantes de varias escuelas, colegios comunitarios y universidades de Arizona, caminan en grupos. EFE/ Beatriz Limón

Los Ángeles – El Centro de Estudios de California-México (CMSC) y su Programa de Estudios en el Extranjero de Soñadores, en colaboración con centros educativos mexicanos, lanzó nuevamente su convocatoria para llevar por cuatro semanas a estudiantes indocumentados de regreso a sus países de origen en un ambiente político más seguro, según dijo a Efe este viernes su organizador.

El profesor y coordinador del programa CMSC de la Universidad Estatal de Long Beach, Armando Vásquez Ramos, explicó a Efe que después de más de tres años en que las duras políticas del presidente Donald Trump intentaran acabar con el amparo del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y de paso con su proyecto, el futuro para este 2021 se muestra “muy alentador”.

La nueva convocatoria ofrecerá tres sesiones de cuatro semanas del 15 de julio al 22 de agosto de 2021 en las que los inmigrantes viajarán con permisos a sus lugares de origen, y luego se reunirán en Cuernavaca, México, para realizar una sesión de estudios en suelo mexicano.

“Esperamos muchas solicitudes. Apenas acabamos de abrir la convocatoria y ya estamos recibiendo solicitudes”, apuntó Vásquez Ramos.

El catedrático proyecta llevar en total 200 jóvenes indocumentados amparados por DACA a México.

La idea, que comenzó en 2014 con la inclusión de dos “soñadores” en el Proyecto California México, logró llevar por razones académicas a más de 170 indocumentados, entre los que se cuenta una salvadoreña.

“Todos lograron regresar sin ningún problema”, afirma el catedrático, que hizo su último viaje un mes antes de que el Gobierno de Trump pusiera fin al beneficio el 5 de julio de 2017 e iniciara una pelea que terminó en un triunfo de los indocumentados en el Tribunal Supremo.

Aunque Vásquez Ramos quiso aunarse a la lucha para defender el veredicto de la máxima corte, e intentó llevar a 85 soñadores en diciembre de 2020, los permisos de viaje para los estudiantes no fueron expedidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Finalmente no insistimos por la pandemia de coronavirus pero esperamos que este grupo podamos mandarlo con todas los protocolos sanitarios en mayo próximo”, señaló.

Los soñadores que vivan en cualquier parte de EE. UU. continental pueden postularse. El único requisito es que sean hispanohablantes con fluidez, dado que todo el programa se impartirá en español.

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y organizado por el Centro Internacional de Lenguas, Arte y Cultura Paulo Freire (CILAC Freire), en Cuernavaca, Morelos (México), hacen parte de la coalición para sacar adelante este programa.