Proyecto contra «ciudades santuario» preocupa a comunidad latina de Georgia

0
1285
De acuerdo con el proyecto de ley HB 1083, las localidades de Georgia que se nieguen a cooperar con ICE serían responsables por los daños que puedan causar los indocumentados a otras personas. EFE/Iván Mejía/Archivo

Atlanta (GA) – Organizaciones hispanas en Georgia expresaron este viernes su preocupación por un proyecto de ley contra las denominadas «ciudades santuario» y que obliga a las fuerzas de seguridad del estado a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La propuesta HB 1083, impulsada por el representante republicano Jesse Petrea, fue debatida esta semana en un comité de la Legislatura estatal y de ser aprobada ahí pasaría al pleno de la Cámara de Representantes para ser sometida a votación.

«Nosotros creemos que es una ley muy negativa para la comunidad, porque está fomentado que todas las dependencias estatales y gubernamentales se convierten en colaboradoras de Inmigración», declaró a Efe Gigi Pedraza, directora ejecutiva de Latino Community Fund Georgia.

A través de las redes sociales, la organización ya ha alertado a la comunidad inmigrante sobre el proyecto e la instó a dejarse oír por los miembros del Comité Judicial No Civil de la Cámara Baja estatal, donde se discute la medida.

«La propuesta afectaría la confianza que la comunidad debe tener en sus autoridades, para trabajar en colaboración, para hacer que las comunidades sean más segura y más autosuficientes», agregó Pedraza.

De acuerdo con el proyecto de ley HB 1083, las localidades de Georgia que se nieguen a cooperar con ICE serían responsables por los daños que puedan causar los indocumentados a otras personas.

«Es un año electoral y como latinos debemos prestar atención a eso y salir a votar más que nunca» para frenar iniciativas antiinmigrantes como el citado proyecto de ley, declaró a Efe Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO).

El congresista Petrea dijo a medios locales que existen jurisdicciones en Georgia que se niegan a colaborar con ICE y explicó que su propuesta busca garantizar la seguridad pública.

Desde 2018, la ciudad de Atlanta dejó de retener a arrestados para ponerlos a disposición de ICE y aunque sus autoridades nunca la han declarado de manera oficial una «ciudad santuario» su actual alcaldesa, Keisha Lance Bottoms, ha dicho que no será «cómplice de las políticas de inmigración inhumanas del presidente Trump».

La medida HB 1083 se discute en Georgia en momentos en que el presidente Trump ha reiterado su amenaza de retener fondos a las «ciudades santuario», tras una decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York el pasado 26 de febrero que le dio potestad de hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here