Antes que finalice marzo el BCH presentará Programa Monetario tomando en cuenta efectos de COVID-19

0
3305
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato anunció este viernes que a finales de marzo presentarán el Programa Monetario 2020 tomando en cuenta los efectos momentáneos del COVID-19 (coronavirus).

Desglosó que los principales socios comerciales de Honduras son: EEUU con casi 60 %, Unión Europea con 14 %, Guatemala (10 % aproximado), China con 7 %, entre otros.

Mencionó que las crisis también representan oportunidades para que los países superen las dificultades.

El funcionario reveló que antes que acabe marzo presentarán el Programa Monetario, “estamos haciendo las últimas revisiones y los estamos discutiendo a nivel de gabinete. Vamos a incluir ahí lo que hasta el momento es una realidad, por ejemplo menor actividad comercial entre los países, el impacto que esto puede tener en el turismo y también el beneficio en los precios del combustible”.

Adelantó que la actual situación los obliga a realizar revisiones constantes a los indicadores, las que serán actualizadas trimestralmente.

Cerrato externó que Centroamérica tiene retos comunes, ya que Costa Rica y El Salvador registran crecimientos bajos, mientras Honduras tiene la obligación de crecer con mayor aceleración, en tanto Nicaragua proyecta este año salir de los crecimientos negativos.

“El único país diferente en esto y hacemos reconocimiento es Guatemala que creció más el año anterior (2019) y estima tener mayor crecimiento este año, eso es importante para Honduras porque es el tercer socio comercial”, aseveró.

El titular del BCH mencionó que “los superávit o déficit comerciales van de acuerdo con quien nos comparemos, lo importante es que exista ese intercambio de mercancías y de servicios que al final dan un beneficio a la población”.

En torno a la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo tener poca información actualizada, al tiempo que felicitó a la Comisión Interventora que encabeza Miriam Guzmán por el trabajo realizado en la estatal hasta el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here