Proyectos a favor de inmigrantes se estancan en la Legislatura de Georgia

0
3150
Foto tomada al Capitolio de Georgia en Atlanta. EFE/Robin Nelson/Archivo

Atlanta (GA) – Tres proyectos de ley para favorecer a jóvenes indocumentados en Georgia quedaron estancados en la Cámara de Representantes del estado al cumplirse la fecha límite para que avanzaran al Senado luego de una maratónica sesión legislativa que culminó este viernes.

Las medidas, propuestas por legisladores republicanos y demócratas, habrían permitido que miles de estudiantes sin papeles que se han graduado de escuelas del estado pagaran matrícula universitaria como residentes del estado, tres veces menos de lo que actualmente tienen que desembolsar.

«Desafortunadamente ninguna salió de los comités, pero en los próximos años vamos a seguir intentando presentarla», declaró a Efe la representante estatal Brenda López, una de las impulsoras del HB896, uno de los proyectos que buscaba favorecer a los llamados «soñadores».

Esta medida, que fue patrocinada por varios legisladores demócratas, entre ellos el líder de la minoría en la Cámara de Representantes del estado, Bob Trammell, era la más general y sus requisitos eran que los jóvenes hubiesen estudiado al menos tres años en una secundaria de Georgia.

Además tenían que haberse graduado de una escuela del estado o haber obtenido el GED, un equivalente del diploma de la preparatoria («high school») para personas que abandonaron los estudios.

«Ahora tenemos que seguir trabajando con la comunidad para que se involucre más», afirmó López.

Las otras dos propuestas fueron presentadas por legisladores republicanos, por lo que algunas organizaciones hispanas estaban optimistas de que prosperaran en la Legislatura, controlada por ese partido.

También quedó estancada en la Cámara de Representantes la medida HB 1083, una controversial propuesta de ley contra las ciudades «santuario», que pretendía obligar a todas las agencias de la ley de Georgia a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

López advirtió que, aunque ninguna de esas iniciativas avanzó al Senado en la fecha límite para que los proyectos pasen de una cámara a otra, siempre existe la posibilidad de que surjan nuevamente como parte de otra propuesta de ley, por lo que instó a la comunidad a presionar a los legisladores.

«No siempre están del todo muertas», alertó la legisladora demócrata, que, por otro lado, expresó su preocupación por una medida antipandillas propuesta por el gobernador republicano, Brian Kemp, que sí avanzó al Senado estatal.

La representante dijo que esta propuesta no mejora la situación ni evita que los jóvenes no sean tentados por las pandillas.

«Necesitamos recursos y programas en las escuelas para evitar que los jóvenes no participen en pandillas y programas de rehabilitación para ayudarlos después», opinó.

La Asamblea General de Georgia suspendió indefinidamente las sesiones este viernes como medida de precaución para evitar posibles contagios por coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here