Pueblo no tiene capacidad de hacerle frente al alto costo de la energía eléctrica, según dirigencia obrera

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Tegucigalpa – “El pueblo en este momento no tiene ya capacidad para hacerle frente al alto costo de la energía, como consumidores estamos recibiendo el peor de los servicios que nosotros podemos recibir”, manifestó el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano.

El también dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), cuestionó que “desgraciadamente la tenebrosa y la temida Empres Energía Honduras no se mide para jorobarle la vida al pueblo hondureño, esa energía que cada día nos viene el recibo alterado, a pesar de que a nivel mundial en el país los derivados de los carburantes han bajado, el costo de la energía no ha bajado, aquí hay aumentos programados y no programados”.

Aseveró que lo cierto es que el pueblo hondureño en este momento no tiene ya capacidad para hacerle frente al alto costo de la energía, eso tiene asfixiado al pueblo hondureño, “por suerte estamos en esta pandemia, sino ya hubieran hecho cortes en todos los barrios y colonias, en esos barrios pobres donde la gente en este momento no tiene la capacidad de pagar el servicio extremadamente caro de la energía eléctrica que eso viene a complicar más la situación crítica y caótica del pueblo hondureño”.      

“Hemos escuchado hasta saciedad hablar al señor Juan Orlando Hernández diciendo que van a tomar acciones, el Congreso igual, pero que como que están confabulados, y al final de cuentas no hacen, no dicen absolutamente nada y el que sigue pagando las consecuencias de las malas administraciones de esta famosa empresa que ahora es la que se encarga de cobrar y definir a quien le cobran, cuánto le cobran y cómo cobran es la tenebrosa y temida Energía Honduras y eso corre cálculo, yo creo que hay que tomar acciones, hay que revisar esos contratos leoninos que los firman algunos funcionarios públicos pensando no en el pueblo, sino pensando en la coima que les pueden dar o que les han dado en un momento determinado”, recriminó Baquedano.     

Por su lado, el presidente de la organización Artículo 19 Honduras Asociación de Educación y Protección del Consumidor y el Usuario, Darwin Ponce, manifestó que este ha sido un tema recurrente donde los consumidores se han visto afectados, mes a mes.

“Vamos a hablarlo en el hondureño común, por el relajo que se tienen al interior de esta compañía que la han dividido prácticamente en tres, uno es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, otra es la Empresa Energía Honduras y la otra la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, porque quiérase o no, las tres empresas se protegen entre sí”, arguyó.

Aseguró que cuando uno quiere hacer una denuncia ante la Dirección de Protección al Consumidor ellos sencillamente se lavan las manos porque dicen que no tienen vinculación entre la protección del consumidor y la participación de empresas como la ENEE o el SANAA u otros servicios públicos que corresponde a la comisiones respectivas atender las quejas y todos sabemos que ellos no tienen esa experiencia en el manejo de temas de protección al consumidor, ellos regulan el sistema, pero no están en la mejor disposición de atender a los consumidores.

“Entonces estamos en un estado de indefensión respecto al tema de servicios públicos; en todo el mundo los servicios públicos son fundamentales, son parte de los derechos humanos de las personas, tener acceso a agua y energía eléctrica de manera barata y eficiente, efectiva y cuando tenemos la posibilidad de pagar tenemos muy mal servicio con cortes, baja tensión, se arruinan los aparatos, no avisan cuando van a dar cortes, etc., como consumidores estamos recibiendo el peor de los servicios que nosotros podemos recibir”, puntualizó.

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