Reanudan proceso para repatriar a migrantes desde EEUU al interior de México

0
264
Indocumentados suben a un avión en el aeropuerto internacional de Tucson, Arizona para su repatriación. EFE/Gary M. Williams/Archivo

México – El Gobierno mexicano anunció este jueves que junto con Estados Unidos se reanudó el llamado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) que facilitar el retorno de migrantes mexicanos a sus localidades de origen.

«El día de hoy reinició el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), por el cual se repatrian personas mexicanas vía aérea a México desde Estados Unidos y después se acercan a sus lugares de destino», informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en un boletín.

El restablecimiento del PRIM se da en seguimiento a la solicitud realizada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para «garantizar la repatriación de personas de manera segura y ordenada».

Con este programa se facilita además que las personas mexicanas que son repatriadas desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino en nuestro país.

En esta ocasión, las personas repatriadas salieron de Tucson (Arizona) vía aérea y llegaron a Guadalajara -oeste de México-, donde fueron recibidos por personal del INM y otras dependencias mexicanas que les ofrecieron información y servicios básicos, así como transporte a sus lugares de destino.

«Este será el único vuelo durante el año y se prevé que continuará en enero de 2020 de manera regular», puntualizó el boletín, que indicó que reactivar este programa busca garantizar los derechos de todos los migrantes.

Según informaron a Efe fuentes de Cancillería, el programa se había suspendido en mayo de 2018.

De acuerdo con cifras del Gobierno mexicano, actualmente 11,8 millones de mexicanos viven fuera de México, concentrándose en los estados de California, Texas y Arizona.

De estos, el 97,2 % -11,3 millones- radican en Estados Unidos.

El 8 % tienen visas, un 17 % tiene doble nacionalidad, el 27 % son residentes permanentes y el 48 % son indocumentados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here