San Salvador – La experta salvadoreña en migración Celia Medrano y el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, rechazaron este viernes el despliegue de una patrulla fronteriza financiada por Estados Unidos para frenar la migración irregular hacia el país norteamericano.
El Gobierno de El Salvador desplegó en una de las fronteras con Guatemala a 1.100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que también se dedicarán a la persecución de bandas dedicadas al trafico de personas, que en muchas ocasiones son víctimas de la trata y tráfico de órganos.
Celina Medrano señaló a periodistas que el acuerdo CA4, que permite la movilidad de centroamericanos por la región solo con presentar su documento de identidad, queda «opacado e invalidado» con la implementación de esta patrulla y teme que no se «garantice la libre movilización».
«Estamos viviendo una situación de retroceso con respecto a derechos humanos relacionados con la libre migración, el derecho a migrar y a no migrar. Es importante retomar que hay responsabilidades que los Estados (Centroamericanos) asumieron que no se están cumpliendo», manifestó.
Por su parte, el ombudsman guatemalteco apuntó que el combate a la migración irregular y al tráfico de personas «se puede hacer con otras formas que no necesariamente tengan que ver con demostraciones de fuerza».
«Los estados deben de recordar que la ciudadanía centroamericana se pueden movilizar libremente desde Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua solamente con su documento de identidad, es el plan CA4 que todo mundo conoce y está vigente», expresó.
Rodas señaló que una «migración solidaria es posible» y añadió que «migrar no es un delito, sino un derecho».
Las palabras de Medrano y Rodas fueron brindadas en el marco de un foro realizado en San Salvador para analizar las estrategias que se implementan en la región para el abordaje de la migración de Centroamérica y México bajo principios de derechos humanos.
En la actividad participó la investigadora mexicana Rita Robles, quien lamentó que Estados Unidos «intervenga» en las políticas nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras, y «haga inversiones en proyectos que atentan contra los derechos de las comunidades en los que se desarrollan solo por frenar la migración».
«La necesidad de huir porque tu vida, tu integrar y la de tus hijos corren peligro no debería de ser cuestionada o aplastada solo por los interés económicos de un país (EE.UU.)», añadió.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado de manera reiterada a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) por lo que considera inacción a la hora de controlar la migración irregular.
Estados Unidos alcanzó un polémico acuerdo de «tercer país seguro» a finales de julio pasado con Guatemala y la Corte de Constitucionalidad guatemalteca aseguró este martes que este debe ser aprobado por el Congreso para su entrada en vigor.