San Salvador – La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) de El Salvador recomendó este jueves que la comisión contra la impunidad y corrupción que el Gobierno busca crear sea dirigida por las Naciones Unidas.
El presidente del país, Nayib Bukele, aseguró recientemente que antes de cumplir cien días en el poder lanzará la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies).
Roberto Rubio, presidente de Funde, aseguró a periodistas que la ONU es «el organismo que ha tenido quizá una mejor experiencia en el tema».
Señaló que la ONU «tuvo buenos resultados» con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pese a los «problemas» y «críticas» que se dieron.
«El saldo para nosotros es positivo», acotó Rubio, quien destacó que la ONU da «más garantías de independencia» y «más confianza» que un ente dirigido por el Gobierno.
Bukele delegó al vicepresidente Félix Ulloa las gestiones para la creación de la entidad, que según la Vicepresidencia, será una «instancia autónoma que investigará los hechos de corrupción».
El mandatario, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo a Efe en marzo, durante una visita a Estados Unidos, que podría solicitar ayuda a las Naciones Unidas o a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En mayo pasado, dos organizaciones sociales señalaron que la discusión sobre dicha propuesta es «muy limitada y con poca información sobre los objetivos, alcances, límites, financiación y otros elementos que deben tenerse en consideración».
Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.
El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que llegó al poder bajo la bandera de la de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y fue candidato presidencial de GANA en 2014, paga una condena de 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares.
El izquierdista Mauricio Funes (2009-2014), nacionalizado recientemente nicaragüense, es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones del presupuesto gubernamental.
Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido el difunto Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.