Reconocen trayectoria de José Manuel Capellín como defensor de derechos de la niñez

0
2930

Tegucigalpa – En el marco del XXXI aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), a través de su titular, Lolis María Salas Montes reconoció la trayectoria del defensor de los derechos humanos de la niñez, José Manuel Capellín Corrada, en una ceremonia donde se develó la placa de la Unidad de Formación de dicha institución, la cual lleva su nombre. 

José Manuel, a quien sus amigos y familia conocen como Menin, se ha destacado desde el inicio de su trabajo en la defensa de los derechos humanos, siendo toda su vida un activista que ha dedicado su tiempo y esfuerzo a la promoción y defensa de los niños y niñas.

Producto de su trabajo en defensa de los derechos de los grupos vulnerables, su figura es muy respetada en Honduras, donde su trabajo social le hizo merecedor de varios reconocimientos entre ellos: el premio Héroe Moderno por su lucha contra la trata de personas, otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fue Director de Casa Alianza, en donde trabajó en la protección de menores de edad que viven en situación de calle. En el 2012 el Gran Congreso de Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos fue bautizado con su nombre. 

Ahora la Dinaf, se une a esos merecidos reconocimientos y rinde homenaje a su destacada labor que durante más de cuatro décadas ha dedicado a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y juventud en nuestro país y en los últimos años asesorando a la DINAF.

La Directora Ejecutiva de la Dinaf, dijo que, como parte de esa contribución en la agenda de la niñez, Capellín impulsó importantes esfuerzos desde la academia a través de la Primera Maestría de Protección a la Infancia y Justicia Penal Especial en una alianza con la Universalidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Málaga España.    

También, hizo aportes en la propuesta para instalar el Instituto Interuniversitario de la Infancia, la institucionalización de los diplomados en derechos de la niñez dirigidos a defensores municipales.

Además, su aporte contribuyó en el fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones de sociedad civil, así como la integración de una agenda inclusiva que se tradujo en la ampliación de cobertura de los servicios de la niñez hacia las poblaciones indígenas y afrohondureñas.   

El homenajeado, ha participado en diferentes foros internacionales como conferencista, y de manera especial ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here