Recuperar a dos millones de niños, el reto de la educación en Honduras

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Tegucigalpa – El reto del Estado en materia de educación es recuperar los dos millones de alumnos de entre 4 y 18 años y a los 50 mil jóvenes universitarios que no se matricularon o desertaron del sistema en el país del 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus y los desastres naturales.

Así lo plantea el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, al analizar los desafíos educativos que enfrenta el país. El académico estima que dos tercios de los niños de entre cuatro y 18 años interrumpieron su educación en el marco del «año negro» como se conoce el 2020.

El rector Brevé señaló que el presente año es clave para reparar los daños provocados al sistema educativo, especialmente la ausencia de dos millones de estudiantes que tuvo lugar el 2020 a causa de la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, aunque aclaró que el Estado debe invertir en educación el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las tormentas tropicales Eta y Iota produjeron serios daños en 534 planteles educativos.

El rector de Unitec dijo que se deben “priorizar las acciones de rehabilitación y mejora de los centros escolares, así como la conectividad, tecnología y materiales educativos de calidad”.

Brevé indicó que un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), encontró que aproximadamente un millón de niños y jóvenes no se matricularon en enero del 2020 y que aproximadamente otro millón de estudiantes desertaron por “problemas económicos o familiares” en los niveles pre-básica, básica y media.

En ese sentido, el experto concluye que es posible que dos tercios de los niños de entre 4 y 18 años interrumpieron su educación el año pasado.

El rector de la Unitec agregó que otros 50 mil estudiantes universitarios también abandonaron las aulas el año pasado, que equivale al 25 por ciento de la población de las 21 instituciones de educación superior del país.

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