Tegucigalpa – Debido a las redadas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó ese sábado que el servicio consular de Honduras en ese país está en servicio las 24 horas del día para atender a los hondureños que requieran servicios de protección o asesoría.
La funcionaria indicó que desde hace unos días los consulados y embajadas de Honduras en esa nación norteamericana han estado concientizando a los hondureños sobre las medidas de prevención que deben tomar y las acciones de protección para garantizar la seguridad de sus hijos.
Jerez detalló que entre las recomendaciones que se les está dando a los hondureños es que mantengan la calma, no revelen su situación migratoria y que soliciten la orden judicial de arresto o revisión antes de abrir las puertas a las autoridades migratorias.
Asimismo, destacó la importancia de no brindar información falsa y de registrar como hondureños a los menores de edad nacidos en Estados Unidos.
Aseguró que todas las oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos están en servicio las 24 horas del día, por lo que, además de los números de cada consulado, se habilitó un teléfono especial para cualquier emergencia durante los fines de semana.
Jerez afirmó que el personal de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en La Lima y San Pedro Sula está preparado para recibir a los connacionales y brindarles los servicios necesarios que les garanticen un regreso digno a su tierra.
En los CAMR los hondureños retornados realizan el control biométrico, reciben alimentación y un kit de higiene personal; también se les brinda asistencia médica y sicológica y se les entrega un boleto para que puedan trasladarse a su lugar de origen.
Además, llenan una ficha socioeconómica para optar a los diferentes programas de reinserción social y de oportunidades que ofrece el gobierno y si lo requieren se les brinda un albergue temporal.
Al 5 de julio de este año, los CAMR han recibido a 61 mil 453 hondureños retornados, de los cuales 25 mil 65 llegaron a Belén, 14mil 970 a Omoa y 21 mil 418 al de La Lima.
Recomendaciones ante redadas– Acuda al consulado de Honduras más cercano para recibir asesoramiento legal y el contacto de abogados migratorios confiables.- Si tiene hijos menores de edad que nacieron en los Estados Unidos acuda al consulado más cercano para registrarlo como hondureño.- Recuerde que una orden administrativa del Servicio de Inmigración y Control de Adunas no significa una autorización para ingresar a su vivienda.- Si las autoridades intentan ingresar a una vivienda sin orden de arresto o registro, usted puede negarle el consentimiento para el registro.- Mantenga una copia de la documentación importante y el número telefónico de un contacto de confianza a mano en caso de emergencia.- En caso de ser detenido, guarde silencio, no revele su situación migratoria, pida hablar con su consulado, no firme nada y tenga presente saber el número de PIN otorgado por las autoridades migratorias estadounidenses. |