Tegucigalpa / La Florida – Ante el peligro legal que enfrentan con la Ley SB 1718, que comenzó a operar en julio pasado, la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) reforzó la emergencia para inmigrantes y sus familias, indicó la prensa local.

– Los migrantes indocumentados son un gran aporte a la economía de Florida, ya que suelen ser contratados en áreas como la agricultura, la construcción o la hostelería.

LULAC señaló que ya enfrentó un caso similar contra la Ley SB1070 de Arizona, por la cual también emitieron una alerta de viajes y emergencias para proteger a la comunidad inmigrante, destaca el diario La Opinión.

“El conocimiento es nuestra mayor defensa diaria para proteger a familias e individuos de ser blanco de políticas raciales”, declaró a dicho medio Domingo García, presidente nacional de LULAC.

García afirmó que se solicitará la intervención del Gobierno federal en contra de la SB 1718, tal como se hizo en el caso de Arizona.

La ley incluye una larga lista de castigos, tanto a los indocumentados que ingresan al estado como a quienes les den empleo o los transporten desde otros estados sabiendo que las personas están de manera irregular en Estados Unidos.

La alerta emitida por LULAC incluye varias recomendaciones para latinos en Florida:

Armar un plan de emergencia.- Se sugiere nombrar a una persona de confianza, ya sea un familiar, un ser querido, un vecino, un compañero de trabajo, un compadre/comadre o un líder de la iglesia, que pueda ejecutar el plan en caso de detención o deportación.

Cuidado infantil.- Se sugiere a inmigrantes determinar quién cuidará y recogerá del colegio a niños, mientras el plan de emergencia está en marcha.

Abogado.- Contratar a un abogado de inmigración certificado, para tener la asistencia legal necesaria.

Documentos de automóvil.- Las personas deben asegurarse de tener en regla los documentos del automóvil que utilicen, incluido el hecho de que debe figurar alguien con una licencia de conducir válida.- “Este listado dual les permitirá recuperar el vehículo confiscado o venderlo para cubrir gastos legales si es necesario”, recuerda LULAC.

Poder notarial para niños: La protección de los niños es fundamental, por ello se sugiere tener listos documentos legales que otorguen poder notarial para los hijos de inmigrantes. “Al hacerlo, autorizará a alguien a tomar decisiones con respecto a su educación, atención médica y arreglos de vivienda en caso de su detención”, se recuerda.

Poder notarial para manejo financiero: Es importante otorgar un poder notarial sobre asuntos financieros a alguien de confianza. Esto le permitirá a esa persona manejar las cuentas bancarias y cobrar los cheques de pago pendientes de un empleador.

Lo que debe saber…

Transportar a personas indocumentadas desde fuera de Florida hacia el estado es ahora un delito punible con hasta 15 años de prisión, independientemente de si son familiares, según la nueva legislación.

En ese renglón, se establecen penas de cinco años de prisión y multas de 5 mil dólares si el indocumentado es mayor de edad. Pero de 15 años de prisión y multas de 15 mil dólares si en el vehículo hay menores.

Se requerirá que los hospitales soliciten el estado migratorio de sus pacientes.

Las empresas con más de 25 empleados deben usar E-Verify, un sistema defectuoso que determina la elegibilidad laboral según su estado migratorio.

Las licencias de conducir de otros estados para personas indocumentadas ya no son válidas en Florida; conducir con una licencia de otro estado puede ser hasta penado.