Regresa a niveles casi normales la inmigración legal en Estados Unidos

Washington – La cifra de inmigrantes que recibieron residencia legal permanente (tarjeta verde) en Estados Unidos regresó el año pasado a los niveles previos a la pandemia de covid-19, según un análisis del Centro Pew.

El instituto independiente, que realiza estudios sociales, encontró que la cifra de tarjetas verdes emitidas a extranjeros que ya estaban en EE.UU. y tramitaron el ajuste de su estatus superó los niveles registrados antes del comienzo de la pandemia en febrero de 2020.

Por su parte el número de tarjetas verdes extendidas a extranjeros recién llegados al país también creció pero no llegó a los totales previos a la pandemia.

Según las cifras de la Oficina de Estadísticas de Inmigración, unas 282.000 personas recibieron su tarjeta verde entre julio y septiembre de 2021, el trimestre final del periodo fiscal previo.

Esa cifra fue más alta que en cualquier otro trimestre desde el periodo de abril a junio de 2017, y un poco superior al promedio trimestral para el periodo de octubre de 2015 a marzo de 2020.

Las estadísticas muestran que durante la pandemia las emisiones de nuevas tarjetas verdes cayeron a un nivel trimestral de 79.000 a mediados de 2020.

Por su parte el arribo de inmigrantes aceptados legalmente en el país, que marcó un promedio de 19,6 millones por trimestre desde el año fiscal 2016 a marzo de 2020, bajó a unos 600.000 entre abril y junio de 2020, tercer trimestre de ese año fiscal.

En el trimestre final del año fiscal 2021, el país aceptó 5,1 millones de inmigrantes con visas temporales lo cual, si bien muestra una recuperación de la llegada de viajeros, está lejos de las cifras anteriores a la pandemia.