Remesas a Honduras sufrirán caída de 14 % en segundo semestre

0
6443

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través del Banco Central de Honduras (BCH) prevé para el segundo semestre del año una caída en el envío de remesas del 14 por ciento.

– Las remesas se han transformado en el motor de la economía hondureña y representa el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo reveló el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, quien precisó que desde el 13 de marzo hasta el 5 de mayo el envío de remesas descendió en un 31 %.

Cabe señalar que este es el periodo en el que Honduras ha permanecido en toque de queda absoluto en los 18 departamentos del país.

No obstante, el funcionario explicó que de forma general el envío de remesas ha caído en 6.5 % en 2020 en un periodo del 1 de enero al 5 de mayo.

Justificó que esta caída no representa un impacto mayor a causa que durante los dos primeros meses del año el envío de remesas interanual aumentó.

“Bajo un escenario en el que la economía en Estados Unidos empiece a activarse a partir del segundo semestre, la caída de las remesas puede andar en 14 %”, enfatizó.

El envío de remesas a Honduras proviene principalmente de ciudadanos asentados en EE.UU., México y España.

La disminución de estas divisas también representará un impacto en el Producto Interno Bruto de Honduras (PIB) ya que las remesas representan el 20 % de este indicador en la economía hondureña.

La disminución en las remesas familiares en Honduras obedece al golpe asestado en la economía mundial a causa de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, el Banco Mundial proyecta la mayor caída en el envío de remesas en el mundo.

Se prevé que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20 % en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, señaló días atrás el organismo internacional.

El Banco Mundial explicó que principalmente esta caída obedece en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here