Tegucigalpa – Eduardo Enrique Reina, ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), dijo este martes que la reunión que sostendrá la presidenta Xiomara Castro de Zelaya con el papa Francisco, demuestra la apertura y aceptación a nivel internacional que tiene la mandataria hondureña.
– La presidenta viajará en vuelo comercial, ya que el avión presidencial está cumpliendo con acciones humanitarias.
Castro de Zelaya visitará el próximo 20 de octubre al sumo pontífice en la Ciudad de Vaticano y sobre ello, el canciller destacó las buenas relaciones que existen entre ambos estados, además de lo que representa para Honduras reunirse con una figura de talla mundial como el papa Francisco.
Refirió que el máximo jerarca de la Iglesia católica, ha mostrado interés en los temas de la región, específicamente en los humanitarios y los derechos de las personas “es una muy buena oportunidad que la presidenta exponga las prioridades de su gobierno”, externó en declaraciones a la cadena radial América Multimedios.
Reina informó que la mandataria, también tiene una invitación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con quien ya sostuvo un encuentro en la Asamblea General de la ONU en Nueva York donde dialogaron sobre la crisis alimentaria.
Castro de Zelaya será oradora en un foro sobre seguridad alimentaria de la FAO, expondrá sobre la emergencia a causa de las condiciones climatológicas, pro de solicitar cooperación y asistencia en materia agrícola, entre otras demandas como reducir la crisis alimentaria en la nación.
El canciller se refirió al proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y aseguró que en el último encuentro de la presidenta Castro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se logró avanzar en la negociación del memorándum de entendimiento.
Según el diplomático hondureño, desde entonces las Naciones Unidas, está considerando y consolidando ambas propuestas, la de ellos como la de Honduras, mismo que se espera recibir en los próximos días para ir finiquitando lo más pronto posible, siempre en el sentido que la comisión mantenga su independencia.
“Es una especie de equilibrio complejo que garantice que la comisión se mantenga fuerte, con respaldo y que no tenga ningún tipo de injerencia interna y externa”, puntualizó el funcionario de Relaciones Exteriores de Honduras.