Rusia detiene una lancha con pescadores furtivos ucranianos en el mar de Azov

0
1584
Los 24 marineros ucranianos acusados en Rusia de violar su frontera en un incidente naval en el mar Negro escoltados a su llegada para una vista judicial en Moscú, Rusia, en enero de 2019. EFE/ Maxim Shipenkov/Archivo

Moscú – Los guardafonteras rusos detuvieron hoy una lancha con cuatro ciudadanos ucranianos indocumentados en la región occidental del mar de Azov, según informó el servicio de prensa del departamento regional de Crimea del Ministerio del Interior de Rusia.

Las autoridades rusas estiman que se trata de pescadores furtivos.

«El capitán de la lancha desobedeció las órdenes de los guardafronteras e intento evadirse. Durante el registro de la nave se hallaron 290 lenguados y una red fija, considerada un medio de pesca ilegal», indicó la entidad, citada por Interfax.

Según el Ministerio del Interior, tampoco había ningún documento que autorizase la pesca.

Los tripulantes de la embarcación fueron trasladados al puerto de Kerch.

El mar interior de Azov es compartido por Rusia y Ucrania en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2003 que garantiza la libertad de navegación de las embarcaciones por el estrecho de Kerch, que lo comunica con el mar Negro.

El mayor incidente en este mar entre ambos países ocurrió en noviembre de 2018, cuando Rusia detuvo a 24 marineros ucranianos acusados de cruce ilegal de la frontera rusa.

Ucrania declaró a los marineros prisioneros de guerra, algo que Rusia rechazó.

Finalmente los 24 marineros fueron liberados el pasado 7 de septiembre en el primer canje de presos entre Rusia y Ucrania desde que estalló en 2014 la guerra en el este ucraniano.

Rusia ha detenido en varias ocasiones a pescadores ucranianos junto a las costas de la anexionada península de Crimea.

En mayo y agosto de 2018 fueron interceptadas otras dos lanchas en el mar Negro y cerca del litoral occidental de la península. Algunos de los pescadores fueron posteriormente intercambiados por los tripulantes de un navío pesquero ruso detenido por los guardafronteras ucranianos ese mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here