Foto Cortesía/archivo

Tegucigalpa – El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino situado en Ixtepec, en el estado de Oaxaca, al sur de México, decidió aislarse y se investiga un posible brote de COVID-19 o de dengue en este recinto.

“Hoy vivimos el Día Internacional del Migrante Refugiado en medio de la pandemia. En Hermanos en el Camino de Ixtepec ya tenemos al parecer un brote. Nos solidarizamos con todas las personas refugiadas y les deseamos un futuro de bienestar con sus familias”, reza una de las últimas publicaciones realizadas por el sacerdote en su cuenta de Twitter.

La determinación se tomó luego que la doctora Yadira Cajero Cedeño, responsable del área médica del equipo que colabora en el albergue Hermanos en el Camino, señaló que entre los migrantes hay síntomas de dengue o Covid-19, entre nueve migrantes y una persona que forma parte del equipo de trabajo del sacerdote, informan medios mexicanos como El Universal.

Cabe señalar que, el albergue Hermanos en el Camino cerró temporalmente sus puertas desde el seis de abril, como medida de protección ante la pandemia.

No obstante, ante el posible brote de COVID-19 o de dengue en las instalaciones del albergue se crearon tres áreas de aislamiento. Una, donde están confinados los migrantes con fiebre, dolor de cabeza, cansancio y sueño, otra, donde está la mayoría de los centroamericanos que no tiene ninguna sintomatología y la tercera donde permanece el sacerdote aislado.

Se conoció que el obispo de la diócesis de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez, ya conoce de las medidas adoptadas en el albergue para migrantes.

Actualmente en el albergue viven 35 migrantes centroamericanos que se inscribieron en el Programa de Emergencia Social, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se encuentran otras ocho personas que forman parte del equipo de Solalinde Guerra.

Además hay otros 45 migrantes externos que están siendo monitoreados por el comité de salud del gobierno de Ciudad Ixtepec y por el Grupo Beta, indican versiones de prensa.