Said Martínez, réferi catracho a un paso del mundial de Qatar

0
3279

Tegucigalpa – “Las matemáticas son una ciencia exacta, pero en el arbitraje no sabemos cómo estará el clima, a veces hay sol, a veces está nublado. En las matemáticas todo está estipulado, son leyes o teoremas demostrados, pero en el arbitraje no sabemos qué es lo que va a pasar”.

– El tocoeño forma parte de un listado preliminar de ocho árbitros de Concacaf que aspiran a dirigir en el Mundial de Qatar 2022.

– Said Martínez en la recopilación de los árbitros buenos y malos de Honduras, dijo el juez central.

– Así como para un delantero el climax en el fútbol es el gol, para un árbitro es entregar un partido sin polémicas, narró.

Así habla este joven árbitro y matemático que está a un paso de saltar a un rectángulo de juego para pitar en la copa mundo de Qatar 2022. Said Martínez es el primer réferi hondureño en llegar a esta ronda y ese logro inédito le coloca en la historia deportiva nacional.

Said Martinez6 PDEs un árbitro que a pesar de su juventud ha pitado muchos clásicos.“Para que esté en el listado final de árbitros del Mundial Qatar 2022, lo que tiene que pasar es que Dios siga teniendo misericordia mía y me de las fuerzas para seguir adelante, lo segundo es aprobar las pruebas físicas y lo tercero es salir bien evaluado en los partidos que me toque pitar a nivel nacional e internacional”, dijo el joven árbitro hondureño Said Martínez.

El catracho fue seleccionado en una lista de ocho aspirantes para llegar a la Copa del Mundo de Qatar 2022, algo que ningún compatriota ha logrado como árbitro central.

Conocido como “El Matemático” por su licenciatura en esa rama, dijo en entrevista con Proceso Digital que su máximo sueño es dirigir partidos en dos mundiales adultos de fútbol.

A la pandemia de COVID-19 dijo que le sacaría la tarjeta roja sin pensarlo.“Lo haría porque quiero que ya se vaya, está arrasando con muchos sueños y nos ha tocado enterrar muchas cosas que queríamos hacer este 2020 y se ha llevado a muchos amigos, familiares y compatriotas”, exteriorizó.

Said Martinez1 PDEn una foto del álbum familiar con su padre y hermanos.Héctor Said Martínez Sorto, nació el 7 de agosto de 1991 -hace 29 años- en Tocoa, Colón. Desde los 14 años emigró a Trujillo para estudiar la carrera de Pedagogía y tres años después lo hizo hacia Tegucigalpa para perseguir sus sueños profesionales y deportivos.

“Estudié tres años magisterio en la ciudad de Trujillo, Colón, después saqué mi licenciatura en Matemáticas en La Ceiba, aún con dificultades logré venirme para Tegucigalpa yo solo y costear parte de mis estudios, y gracias a Dios logré obtener la licenciatura en tres años”, explicó.

Said contó que rechazó una maestría sobre Matemáticas en España para continuar con su preparación como árbitro de fútbol. Y también abandonó su cátedra en el centenario Instituto Central Vicente Cáceres de la capital hondureña, además de abandonar su familia en el Valle del Aguán para llegar a la capital. “Hasta hoy puedo decir que lo volvería a hacer, las tres decisiones han sido bien pensadas y creo que ha valido la pena”, externó.

Contó que su infancia en Tocoa transcurrió entre potras de barrio, descalzo y que muchas veces provocaron que sangrara de sus pies por las extensas jornadas futbolísticas con sus amigos.

Said Martinez2 PDSu esposa Joselyn Reyes y su hija
Valeria son su mayor motivación.Dijo estar casado con Joselyn Reyes, con quien ha procreado a su pequeña Valeria Martínez Reyes. Para el árbitro hondureño su esposa es la principal crítica que tiene después de cada partido. Tanto ella, como su hija, son el motor para luchar en esta vida.

“De mi esposa es de la única que recibo mensajes en mi teléfono móvil al medio tiempo de los partidos porque ella me dice cómo va la situación, si estoy actuando bien o mal”, reveló.

Agradeció mucho a sus progenitores: Miriam Elizabeth Sorto y a su padre, Antonio Martínez, un exreferí de la segunda división en Tocoa, por quien abrazó la profesión del arbitraje. “Sin duda si él no hubiera desempeñado esta carrera yo tampoco estaría acá”, recordó.

Tiene dos hermanos:Onassis y Eddy Martínez.

Relató que desde pequeño jugó fútbol en la zona del Valle del Aguán. “Cuando tenía 8 y 9 años jugaba con niños de 14 años en ligas federadas, eso permitía que el nivel competitivo de uno fuera alto, pero hubo un problema de mi entrenador con una persona, lo que lo obligó a salir del país y me quedé sin equipo de fútbol y desde allí comencé con la idea de ser árbitro”, apuntó.

Su papá, de oficio árbitro, le prohibió que se dedicara a esa profesión y le increpó que solo podría hacerlo si lograba portarse bien. “Me porté bien dos meses, como todo niño de 10 años, y me dio la oportunidad de debutar en el arbitraje, recuerdo que dirigí en una cuadrangular a jugadores mayores de 40 años, pero mi padre estuvo detrás de mí y así comenzó esta aventura que todavía me mantiene vigente”, rememoró.

Aceptó que desde niño todo mundo tiene su corazoncito por un equipo de fútbol, pero en su propio descargo detalla que al club que es de sus simpatías ya le dirigió muchas veces y puede decir que superó esa parte afectiva.

El árbitro gafete FIFA desde 2017, recuerda con agrado a Mario Pavón (un exárbitro tocoeño que influyó en su carrera), una persona importante en su vida porque le enseñó cómo pararse en un campo de fútbol para dirigir partidos.

Han pasado 19 años desde su debut tempranero en el arbitraje cuando a los 14 años fue asistente en un juego de la Segunda División, un hecho poco probable en el oficio.

https://youtube.com/watch?v=_CifhDV5SCs%3Frel%3D0%26wmode%3Dopaque

“Posteriormente buscando un sueño, yo quería llegar a primera división, se me dificultaba desde Tocoa porque no había equipo en la Primera División, que era una ventana que ahora tienen muchos para poder crecer y yo no la tenía. Tuve que migrar, dejar mi familia, mis cosas, mis amigos y conocidos, me vine a Tegucigalpa para seguir este sueño que gracias a Dios he logrado, me dieron la oportunidad de ser árbitro internacional que es algo que agradezco mucho”, externó con mucho agrado.

Salario de los árbitros

Reveló que la cuarteta arbitral recibe 20 mil lempiras por partido dirigido. “Eso no es ni la cuarta parte de lo que gana un jugador promedio de Liga Nacional, no somos bien remunerados como jueces. Recibimos más insultos que halagos y es una carrera complicada que no cualquiera es capaz de seguir, somos los que menos ganamos y a los que más se nos exige en este espectáculo llamado fútbol”, consideró.

Igualmente, el entrevistado recordó que una vez su madre lo acompañó a un juego que dirigió en el Estadio Excélsior. Los insultos bajaban de las gradas hacia Said, doña Miriam Sorto no tuvo más que encarar a un aficionado y defender a su hijo.

Said Martinez4 PDEs un referí con mucha personalidad.Martínez reconoció que siempre los reflectores les apuntan con énfasis cuando han incidido en el resultado de un partido. “Los halagos nunca nos acompañan, pero nos destruyen si nos equivocamos y sabemos que esta profesión es así. Tratamos siempre de que el espectáculo de fútbol esté a la altura y no pretendemos dar un show de arbitraje, pero con que no hablen mal de nosotros es un buen premio”, reforzó.

Ahora es un árbitro con gafete FIFA, Martínez dirige en todas las categorías, incluso en ligas burocráticas. Contó que hace cinco años “pitando” una final de liga no profesional un sujeto lo empujó sacándose la rabia porque perdió el juego, “me gritó que nunca llegaría a pitar en Liga Nacional, pero ese tipo desconocía que ya estaba en el máximo circuito, fue el episodio entre jocoso y violento que me tocó en un campo de fútbol”, compartió.

En lista preliminar para Qatar

Recientemente las máximas autoridades del fútbol hondureño le comunicaron a Said Martínez que estaba en una lista preliminar de ocho árbitros de la Concacaf con aspiraciones para dirigir en la Copa del Mundo Qatar 2022.

El juez de fútbol catalogó la nominación como una “responsabilidad grande, Lo tomé con mucho agrado y agradecimiento para con Dios. De esos ocho, solo unos pocos irán al Mundial y esperamos estar dentro de ese grupo”.

Expresó que aún falta mucho por quedar en ese listado final, por lo que se mantiene concentrado en los muchos partidos que le vienen por dirigir.

Said Martinez3 PDTuvo la oportunidad de compartir con el mítico árbitro Pierluigi Colina.Recibe un estímulo económico de la Concacaf, que no es mucho en cuanto a la cantidad, pero que de alguna forma contribuye para su preparación con miras a llegar a la Copa Mundial.

Asimismo, es revisado por preparadores físicos de la confederación de fútbol para seguir de cerca su preparación y técnica.

Consultado sobre un árbitro que haya marcado su carrera, respondió: “Soy el resultado de todos los árbitros buenos y malos que han habido en el país porque de todos los he aprendido. Si notan en mi manera de dirigir los partidos tengo gestos y condiciones de muchos compañeros, algunos ya retirados y otros activos”, externó.

En el campo internacional dijo admirar al referí suizo Massimo Busacca por su forma de impartir justicia y el manejo de los partidos.

Filosofía de vida

Sobre el hecho que la mayoría de los árbitros que dirigen en las ligas más importantes del mundo tienen una edad más adulta, reconoció que “a mayor cantidad de años dirigiendo, mayor experiencia, pero personalmente creo que eso se ataca con mucha personalidad”.

En su caso -dijo- que comenzó a los 17 años en primera división dirigiendo como cuarto oficial y un año después como referí central. “En mi caso, como no podía igualar a los que tenían más años dentro del terreno como Amado Guevara que estaba en su esplendor o de un Wilmer Velásquez o Carlos Pavón, entonces sabía que sería determinante mi personalidad y la puse por encima de mi edad, así fue como pude afrontar los partidos y me fui ganando el respeto de ellos y otros futbolistas”.

Said Martinez8 PDTambién ha pitado partidos de la liga de concachampions.Refirió que en el Mundial de Qatar 2022 la FIFA llevará, por lo menos, el 50 por ciento de los árbitros jóvenes, lo que indica que habrá un cambio revolucionario en cuanto a la juventud de los jueces.

Said Martinez5 PDSaid abraza su sueño mundialista.El joven árbitro tocoeño reveló que nunca han pretendido sobornar para favorecer o perjudicar a determinado equipo en su carrera y dijo que no cree que tampoco se atrevan a hacerlo.

Acotó que el hecho de ser pedagogo y, además, conocer psicología, le permite manejar mejor los grupos dentro de un campo de fútbol. “Me ha ayudado mucho mi formación académica, más no es relevante a la hora de decir que haré una buena o mala actuación en el rectángulo de las acciones”.

Confesó que suele ver noticieros y programas deportivos, leer periódicos o estar al tanto de los medios informativos, pero deja de lado los espacios que no construyen.

Dentro de la cancha

Citó que se prepara con mucho entusiasmo para lograr estar en buenas condiciones físicas en el momento que sea requerido para retos importantes en su carrera. “Desde que comenzó la pandemia hasta hoy no he dejado de entrenar un solo día, tengo chequeo por parte de la Concacaf por el compromiso de estar al cien por ciento para el inicio de la Liga Nacional y también a nivel internacional”.

El referí Said Martínez exteriorizó que cuando está en un terreno de juego siente nostalgia por las ganas de darle patadas al balón, ya que el fútbol forma parte de su vida y su pasión desde niño.

Ser árbitro dijo, – es algo que puede ser calificado de loco o suicida, – pero para él es una pasión que le llena con plenitud.

Said Martinez7 PDHa representado a Honduras en mundiales juveniles de fútbol.Dijo preferir el uniforme color negro, como en antaño, porque se transmite personalidad dentro de la cancha.

“He llorado dentro del campo luego de un buen desempeño, pero también lo he hecho por malas actuaciones. Esto es el arbitraje, a veces nos toca reír, a veces nos toca llorar, así es esto”, apuntó.

Se calificó como un tipo mucho más complejo de árbitro que como docente de Matemáticas.“Las matemáticas es una ciencia exacta, pero en el arbitraje no sabemos cómo estará el clima, a veces hay sol, a veces está nublado. En las matemáticas todo está estipulado, son leyes o teoremas demostrados, pero en el arbitraje no sabemos qué es lo que va a pasar”.

Said no acostumbra a usar camisas o distintivos de equipos de fútbol, como es lógico en búsqueda de desmarcarse de las simpatías, y cuida mucho sus relaciones personales para no ser relacionado con determinado equipo.

 “Soy cuidadoso y no suelo tomarme fotografías con personas que llevan puestas camisetas de equipos, precisamente para cuidarme de todo tipo de detalles”, remarcó.

https://youtube.com/watch?v=DbuLp0qX51Y%3Frel%3D0%26wmode%3Dopaque

En torno a la instauración de VAR en la liga hondureña, manifestó que sigue siendo una utopía por las limitaciones económicas, aunque mencionó que hay varios árbitros nacionales que están preparándose en este tipo de conocimientos, especialmente para las actuaciones en los juegos internacionales en que son nominados.

Concluyó la entrevista asegurando que “estoy contento con mi designación en la lista preliminar para dirigir como central en el Mundial de Qatar, le pido a Dios que nos ilumine como pueblo para salir de esta crisis que nos agobia. Siempre repito esta frase: si alguien ya lo logró, usted también puede, y si nadie lo ha logrado, usted puede ser el primero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here