Tegucigalpa –  La Secretaría de Salud mantiene activa las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) para vigilar el ingreso de personas al territorio nacional, afirmó Karla Pavón, jefa de Vigilancia de la Salud.

“En las OSI se están levantando fichas de cada migrante retornado y se les está haciendo seguimiento a su salud, porque en esas caravanas el riesgo de contraer el coronavirus es alta, se mira mucha gente sin mascarillas, y sin guardar el distanciamiento”, explicó.

Agregó que “son muchas las personas que están ingresando al país, que se fueron en la caravana y entendemos la situación de falta de recursos económicos,  pero en estos momentos es de buscar otras opciones, se está en un momento de alto riesgo sanitario a nivel mundial y se puede estar migrando bajo condiciones inseguras”.

Por lo tanto, cada país tiene los protocolos de bioseguridad para proteger a sus ciudadanos y sabemos que serán retornados y cada país está aplicando la Ley, recordó Pavón, que añadió que todos los hondureños o extranjeros que ingresan al país de manera legal se le está pidiendo la prueba rápida negativa.  

Por su parte, César Chirinos, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), hizo un llamado a la población en no permitir que se sigan cerrando negocios por la irresponsabilidad de las personas en no utilizar las medidas de bioseguridad, “seamos responsables ayudemos a la economía y a proteger a los nuestros”.

El funcionario, manifestó que nadie migra porque quiere hacerlo, pero lastimosamente hay algunos que se dejan guiar por aspectos políticos y se recuerda que cada país está tomando medidas ante la pandemia de la COVID-19.