SAR de acuerdo con prorrogar vencimiento de pago del ISR a empresas que cerraron durante pandemia

0
2069

Tegucigalpa – La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán dijo que como institución están de acuerdo con diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas que cerraron durante la pandemia.

Dijo que como institución no pueden generar propuestas sin tener una base técnica, por lo que analizan la base de contribuyentes pequeños y medianos para otorgar soluciones en el pago del ISR que vence el 30 de junio.

Mencionó que los grandes contribuyentes realizaron el pago del ISR en abril.

“Cerca de 30 mil contribuyentes, medianos y pequeños, también pagaron en abril para acogerse al beneficio del descuento del 8.5 por ciento”, reveló.

Mencionó que “hemos visto un comportamiento bastaste interesante y esto sale de la propia declaración que nos han presentado y de otras fuentes de información como es ONCAE y el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, pero qué queremos decir con esto, que tenemos cerca de 73 mil contribuyentes que en los meses del confinamiento han presentado declaración del Impuesto Sobre Ventas (ISV), quiere decir que siguen operando”.

Guzmán adicionó que de esos 73 mil contribuyentes, hay 49 mil 128 que se identificaron que obtuvieron una variación positiva en relación a los mismos meses -marzo y abril- de 2019.

Refirió que el pago del ISR al que hacen alusión estas empresas es referente a 2019.

Apuntó que la variación positiva de estos 49 mil 128 contribuyentes se debe a que son proveedores del Estado, por lo que cuestionó: “Será justo que estos más de 149 mil contribuyentes se vean beneficiados al mes de agosto cuando ellos han venido operando con normalidad y no solo eso han reportado mayores beneficios”.

A renglón seguido, Guzmán externó que el SAR está de acuerdo a postergar hasta agosto a los obligados tributarios que han cerrado operaciones durante la pandemia.

“Lo que no quiero pensar es que esta propuesta sea para agarrarse de los que han cerrado para beneficiar a los que sí tienen capacidad de pago”, subrayó.

La titular del SAR mencionó que durante la pandemia el impacto mayor lo han sufrido en la recaudación del Impuesto Sobre Ventas (ISV), también durante abril en el ISR, “creo que en el acumulado llevamos cerca ya de 10 millones de lempiras que han dejado de ingresar a las arcas del Estado, lo que representa un 16 por ciento de los ingresos tributarios”.

Esta semana, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió que les concedan una prórroga hasta el 31 de agosto a los pequeños y medianos contribuyentes para la presentación y pago de la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Activo Neto y Aportación Solidaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here