México – La organización Save the Children pidió este martes en un comunicado al Gobierno de México que proteja los derechos de los niños, adolescentes y sus familias de la caravana migratoria que partió el pasado viernes de Honduras.
«Ante el avance de la caravana de personas migrantes provenientes de la República de Honduras, el Estado mexicano debe cumplir con la ley, así como prepararse para la recepción, la asistencia humanitaria y la identificación oportuna de necesidades de protección, ante la presencia de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores», expuso la ONG.
El pasado viernes partieron unas 6.000 personas desde Honduras, que ahora se encuentran varadas en Guatemala, bloqueadas por las fuerzas de seguridad. Desde el sábado, fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran en la frontera sur del país.
De acuerdo con las palabras del director de programas de Save the Children, Jorge Vidal, «se ha detectado la llegada de personas migrantes a Tecún Umán, punto fronterizo entre Guatemala y México».
El equipo de la organización se encuentra en una misión de observación para identificar las necesidades de los niños que están en ese lugar.
«Se ha estimado que dentro de la caravana que fue dispersada en Guatemala, había un 15 % de niñas y niños de los cuales 41 se encontraban no acompañados. Frente a este escenario es necesario implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar», dijo Vidal.
El 11 de enero entraron en vigor las reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que garantizan los derechos de niños, adolescentes y sus familias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
El Instituto Nacional de Migración informó que, desde la entrada en vigor de las reformas, se garantizará que ningún menor ingrese o permanezca en estaciones migratorias.
Sin embargo, Save the Children indicó que, además de eso, es necesario que el Gobierno mexicano cuente con mecanismos de protección «para garantizar la unidad familiar, la protección humanitaria y el acceso al procedimiento de asilo».
En este sentido, la ONG solicitó al Gobierno que la participación de los elementos desplegados en la frontera sur sea para facilitar el ingreso seguro y ordenado, sin utilizar la represión.