Tegucigalpa – Tradicionalmente los monigotes en Honduras son una forma de descargar frustraciones, por lo que suelen llevar una imagen representativa a un político, en los últimos años la del expresidente Juan Orlando Hernández, no obstante, a inicio de la actual temporada navideña se popularizó los monigotes con caracterización del árbitro salvadoreño Iván Barton.

Así lo informó don Adolfo, un comerciante informal que por décadas se ha dedicado a la fabricación y venta de monigotes o “años viejos” como también se les conoce a los muñecos hechos de materiales inflamables y que tradicionalmente se quema cada 31 de diciembre como símbolo del año que se deja atrás.

Tras el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, entre México y Honduras, los hondureños aumentaron los pedidos de monigotes con el rostro del árbitro salvadoreño, externó el comerciante.

Barton de nacionalidad salvadoreña es el personaje más odiado hoy ya que su actuación queda en tela de juicio y da pie a la duda que Honduras es quien debería estar celebrando la clasificación a la Copa América de 2024.

En la tanta de penales, el referí repitió tres veces el penal del mexicano Huerta que había fallado sus dos ocasiones previas alegando que el portero Menjívar se movió hacia al frente antes del disparo. El mexicano terminó anotando tras dos fallas.

Esa es solo una de las acciones cuestionables ya que para muchos Honduras liquidó el partido en los 90 minutos reglamentarios, pero varios inesperados alargues pitados por el árbitro permitieron a México poder empatar el marcado global e ir al alargue y luego a los penales.

Los hondureños este año quemarán a Barton como señal de repudio por su cuestionable desempeño en la Concacaf.

En segundo lugar de pedidos se encuentra el monigote con el rostro del actual asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, compartió el comerciante de la zona norte de Honduras.