Tegucigalpa – El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EEUU), Alejandro Mayorkas, se reunió este martes con la presidenta hondureña Xiomara Castro y su agenda continuará este martes con diversas autoridades del gabinete de gobierno.
Así lo informo en una comparecencia de prensa Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia de Honduras, quien destacó que se trata de una visita de alto nivel ya que el Secretario de Seguridad Nacional viajó directamente desde Washington a Tegucigalpa y no visitará ningún otro país.
Comunicó que durante la reunión la presidenta Xiomara Castro reiteró la solicitud de Honduras de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los hondureños afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.
De acuerdo a la agenda, Mayorkas sostendrá reuniones este martes con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y con el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga Gradis.
De su lado, el canciller hondureño Enrique Reina, consideró que se trata de un encuentro de suma importancia ya que reafirma las buenas relaciones de Estados Unidos con Honduras.
La presidenta abordó temas muy puntuales, principalmente su exposición de la situación actual del país, externó el canciller hondureño, quien también compareció ante los medios de comunicación.
Se le expresó todo lo que se está haciendo para transformar la situación institucional del país y la economía así como el tema social, agregó.
“Se habló de cómo cooperar de forma conjunta en temas como los niños no acompañados que se encuentran en la frontera y como se conforma una acción conjunta para atender este tema traumático”, zanjó.
A renglón seguido señaló que se trata de más de 3 mil menores no acompañados, es decir sin la compañía de un adulto, los que se encuentran en la frontera sur de EEUU.
“Además se trató el tema de combatir la trata de personas y el tráfico de personas”, añadió el diplomático hondureño.
En ese sentido, dijo que el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos externó a la presidenta hondureña sus condolencias por la muerte de seis hondureños en Texas luego que fueron abandonados en un camión.
“Fue una discusión muy franca, abierta y fructífera en la que decidimos seguir trabajando de manera conjunta”, subrayó.
Finalmente insistió que se trata de una visita de alto nivel que refleja la importancia de las buenas relaciones entre ambos países.