Senado de Virginia analiza las matrículas universitarias para indocumentados

0
5826
Unas estudiantes de la Universidad Politécnica de Virginia ("Virginia Tech"), fotografiadas durante la ceremonia de graduación en el campus de Blacksburg, Virginia, EEUU, el viernes 11 de mayo de 2007. EFE/Davis Turner/Archivo

Washington – El Comité de Educación en el Senado de Virginia discutirá este jueves un proyecto de ley que permitiría que los estudiantes indocumentados paguen en las universidades y colegios las mismas matrículas que se aplican a los residentes en ese estado.

«Las perspectivas son muy buenas porque esta iniciativa forma parte de la agenda legislativa del gobernador, Ralph Northam», dijo a Efe el director de la Alianza de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO, en inglés), Edgard Aranda Yanoc.

«Había una discrepancia entre las propuestas de la Cámara de Representantes y del Senado», añadió Aranda. «La del Senado incluye el requisito de que los estudiantes hayan pagado impuestos por dos años y la versión de los delegados no tenía ese requisito».

La discrepancia se resolvió incorporando la versión del Senado y ahora el proyecto de ley avanza ya en la Cámara alta.

El proyecto de ley, titulado Ley de Soñadores de Virginia (Virginia Dream Act), fue presentado por el delegado Alfonso López, demócrata de Arlington, y aprobado en la Cámara baja la semana pasada después de años de brega por parte de legisladores y grupos activistas.

Ese mismo día el Senado dio su aprobación definitiva a una ley que permite que los inmigrantes indocumentados soliciten y obtengan una licencia para conducir vehículos automotores, una medida que se calcula que beneficiará a unas 250.000 personas.

«Ésta es una victoria increíble para tanta gente joven en todo Virginia que no busca más que una oportunidad de obtener educación superior», dijo López en declaraciones a Arlington Now.

«Miles de jóvenes en nuestro estado están excluidos de una educación universitaria asequible, lo cual tiene un gran impacto en su capacidad, a largo plazo, de ganar buenos ingresos durante toda su vida», indicó.

Otro requisito para que los estudiantes indocumentados puedan matricularse pagando lo mismo que los residentes de Virginia es que se hayan graduado de una escuela secundaria del Estado desde julio de 2008, y hayan asistido a clases en una escuela secundaria de Virginia por al menos dos años.

Cualquier estudiante que cumpla con estos criterios tendrá derecho a pagar las matrículas del estado, sea cual sea su situación migratoria o ciudadanía, con excepción de los estudiantes extranjeros que cursan clases en Estados Unidos y están en el país con visas de estudiante o de instrucción.

Las prolongadas campañas por las licencias de conductor y las matrículas universitarias en Virginia recibieron un aliento importante cuando en noviembre pasado los demócratas, por primera vez en un cuarto de siglo, ganaron la mayoría en ambas cámaras de la Asamblea General, dando mayor apoyo político a Northam, también demócrata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here