Senadores de EEUU presentan Ley Anticorrupción que pide sancionar al presidente de Honduras

0
405

Tegucigalpa – Un grupo de senadores estadounidenses propuso este martes un proyecto de legislación conocido como “Proyecto de Ley Sobre Derechos Humanos y Anti-Corrupción de Honduras 2021” con el cual se busca suspender todo elemento de ayuda en materia de seguridad de parte de Estados Unidos a Honduras.

– La propuesta de ley pide detener ayudas a cuerpos militares y policiales.

– Asimismo, exhortan a la instalación de un mecanismo anticorrupción en el país.

Los senadores pretenden que la iniciativa sea aprobada por el Senado, así como por la Cámara de Representantes, llamada cámara baja, y la finalidad de esta es que la suspensión de la ayuda se mantenga hasta que la corrupción, la impunidad y violaciones a los derechos humanos ya no sean sistemáticas en Honduras, según la iniciativa de ley presentada.

Igualmente reclaman la prohibición de exportación comercial a la Policía Nacional y las fuerzas militares de Honduras, de artículos y servicios de defensa y municiones especificadas.

Se sumaría la suspensión y restricción de asistencia en materia de seguridad dada a Honduras a menos que se cumplan ciertas condiciones.

La iniciativa del proyecto de ley considera que existe una “colusión generalizada entre funcionarios de gobierno, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado”, así como asesinatos, desapariciones forzadas y otros abusos contra defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, periodistas y otros.

Igualmente, los proponentes consideran que existe un fracaso de la administración pública en proteger los derechos, intereses y seguridad física de los pueblos indígenas en conflictos sobre la tierra y recursos naturales, así como en cumplir la legislación laboral.

El proyecto de legislación destaca que las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno hondureño tomaron pasos para bloquear la supervisión de fiscales nacionales e investigadores internacionales y eximir a altos funcionarios y parlamentarios de responsabilidad penal.

Para ello anunciaron el 19 de enero del 2020 la clausura de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), así como la promulgación de un nuevo Código Penal que redujo las penas de prisión por crímenes relacionados con corrupción.

Destacan que el Departamento de Estado norteamericano y organismos internacionales, en sus  informes, han reportado que la Policía y las fuerzas militares de Honduras cometen violaciones a los derechos humanos con impunidad, incluyendo asesinatos extrajudiciales, tortura y uso de la fuerza y armamento letal en contra de protestantes.

Señalan que el sentir de los senadores y del Congreso, en caso de aprobarse la ley, es que el Presidente y el Secretario de Estado norteamericano “deberían asegurar que la asistencia en materia de seguridad y las exportaciones de municiones por parte de entidades de los Estados Unidos no son cómplices en las violaciones de los derechos humanos” perpetradas por las fuerzas de seguridad.

Igualmente destacan que el gobierno debería negociar con las Naciones Unidas un nuevo mecanismo de combate a la corrupción y la impunidad comparable a la MACCIH, que tenga la autoridad de abrir casos en coordinación con el Ministerio Público, con capacidad para proponer leyes, enmiendas constitucionales y cambios regulatorios a la oficina del Fiscal General.

Se sugiere que se le asigne dos millones de dólares adicionales a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.

Sancionar al presidente Juan Orlando

También reclaman que el Presidente de Estados Unidos imponga sanciones al gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, le sea revocada la visa y los bienes incautados, así como que no sea inelegible a visas, así como que no sea admitido en suelo norteamericano.

La iniciativa de ley también reclama que se bloqueen los activos que pueda tener el presidente Hernández en Estados Unidos en base a la Ley de Facultades Económicas para Casos de Emergencia Internacional, de manera que todas las propiedades están en suelo norteamericano o ingresen al mismo están en control de una persona en dicha nación del norte.

Recordaron que el mandatario ha sido señalado en varios casos de narcotráfico en Estados Unidos de haber recibido dinero de dichos grupos criminales y que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York señalaron que el mandatario Hernández ha sido objeto de una investigación.