Retornan a Honduras 26 migrantes procedentes de Belice

0
2769

Tegucigalpa – Un total de 26 hondureños retornaron de forma segura al país durante los primeros quince días de febrero luego de permanecer de forma irregular en Belice.

La representación diplomática de Honduras, informó que para agilizar el retorno de los connacionales desde Belice se realizaron gestiones en varias instituciones gubernamentales de esa nación, entre ellas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Bienestar y en el Departamento de Migración de Belice.

Además se realizaron diligencias con autoridades aduanales del municipio de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén, Guatemala.

Durante los retornos, algunos realizados vía aérea y otros por fronteras terrestres, a los hondureños se les brindó asistencia presencial, especialmente durante su estadía en el Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, ubicado en Ciudad Belice, así como en la ciudad del Benque Viejo del Carmen, en el sector fronterizo con Guatemala que se conoce como la Zona de Adyacencia.

Además de la asistencia con los documentos de viaje a los hondureños se les facilitó insumos de bioseguridad como mascarillas, caretas y gel antibacterial.

En cumplimiento a los protocolos de seguridad todos los hondureños retornaron con sus respectivas pruebas PCR que certificaron que no eran portadores de la COVID-19.

Es oportuno mencionar que el gobierno de Belice penaliza con seis meses de cárcel el ingreso de migrantes sin sus documentos respectivos a su país.

Lo anterior obliga a los migrantes hondureños a permanecer varios meses en Belice antes de ser retornados al país centroamericano.