Senadores piden la prórroga de los permisos de trabajo de DACA y TPS

0
27451
El texto fue firmado por 38 senadores demócratas entre los que se encuentran los excandidatos a las primarias Bernie Sanders, Amy Klobuchar, Kamala Harris, Elizabeth Warren y Cory Booker, así como el líder de la minoría en la Cámara Baja, Charles Schumer, y el senador Bob Menéndez, entre otros. EFE/EPA/Etienne Laurent/Archivo

Washington – Treinta y ocho senadores demócratas enviaron este jueves una carta al presidente Donald Trump en la que le piden la prórroga automática de los permisos de trabajo para los jóvenes beneficiarios del programa DACA, a los acogidos al TPS y a otros inmigrantes afectados por el COVID-19.

Así lo han expresado en un misiva en la que afirman que esta medida que beneficiaría a las 800.000 participantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y a los cientos de miles que se acogen al Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, «salvará vidas estadounidenses y evitará futuras disrupciones en la economía».

«En contraste, seguir adelante con el esfuerzo de la Administración para deportar a más de un millón de beneficiarios de DACA y TPS sería innecesariamente cruel y un gran debilitamiento de la fuerza laboral de la nación», agrega la carta.

El texto fue firmado por 38 senadores demócratas entre los que se encuentran los excandidatos a las primarias Bernie Sanders, Amy Klobuchar, Kamala Harris, Elizabeth Warren y Cory Booker, así como el líder de la minoría en la Cámara Baja, Charles Schumer, y el senador Bob Menéndez, entre otros.

Los senadores estiman que más de 200.000 beneficiarios de DACA trabajan en sectores declarados esenciales por el Departamento de Seguridad Nacional, de los que 41.700 están empleados en la industria sanitaria como médicos, enfermeras, paramédicos o terapeutas respiratorios, entre otros; a los que se les suman otros 11.600 beneficiarios de TPS que trabajan en este sector.

Adicionalmente, afirman que unos 14.900 «soñadores» son maestros, muchos de los cuales están educando a distancia a sus alumnos durante la pandemia.

Debido al COVID-19 las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) han sido cerradas al público, y muchos de sus servicios fueron suspendidos temporalmente, como la toma de huellas dactilares, por lo que la agencia ha intentado paliar el creciente atraso en la renovación de permisos de trabajo usando los datos biométricos pasados.

Aún así, los legisladores apuntan que futuros retrasos de procesamiento son inevitables debido a la dificultades que presentan las órdenes de quedarse en casa para llevar a cabo algunos pagos y la recopilación de documentación.

La pandemia del nuevo coronavirus ha paralizado la actividad administrativa de los Estados Unidos, donde ya se han confirmado casi 640.000 contagios y algo más de 30.000 muertes debido a la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here