Tegucigalpa – El coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), Carlos Aguilar, aseguró que, sí Costa Rica suspende la medida de visa para los hondureños, Honduras también lo haría de forma inmediata, porque lejos de alejar los pueblos lo que se busca es acercarlos.
El también exembajador de Honduras en Costa Rica, dijo que la medida de Gobierno del vecino país es una ofensa a la dignidad del pueblo, “porque los hondureños somos un pueblo pacífico, hay grupos criminales en Honduras, por supuesto, pero también los hay en todo Centroamérica en todo el mundo y no nos parece una acción definitivamente lógica”.
Asimismo, consideró que esta medida es una piedra más en la integración centroamericana que tanto le ha costado a las naciones de Centroamérica.
Recordó que el Sica es un espacio extraordinario que ha costado un enorme esfuerzo y esos temas es ahí donde se deben de discutir.
A renglón seguido deseó que ojalá este problema pueda ser resuelto, porque esto trae muchísimos problemas, ya que para el caso viene la elección del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hay decisiones que Centroamérica debe tomar de forma conjunta y regional y esto viene a ser una dificultad, reitero.
No obstante, insistió en que confía en que las conversaciones y el diálogo puedan resolver este problema a la brevedad posible.
Se espera que los acercamientos al más alto nivel de presidentes sigan dialogando y encuentren una salida.