Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María confirmó el cierre del mercado de camarón hondureño en México y aseguró que buscan se están explorando entre las cancillerías de ambos países para dar solución.
“Es una decisión que ha tomado un tribunal en el estado de Sinaloa, que tiene su propio sistema jurídico”, dijo al aclarar que no es todo el mercado mexicano que está cerrado.
“Ante una decisión soberana de otro país, de un poder judicial de un estado federal, lo que se tiene que hacer es esclarecer con precisión que el camarón hondureño, el guatemalteco, el costarricense, no está incumpliendo como se ha pretendido”, indicó.
Previamente, la Secretaría de Desarrollo Económico había informado que no había recibido ninguna notificación oficial por parte de México sobre dicho cierre, aunque sí habían sido informados del mismo por los exportadores afectados.
En el comunicado, Desarrollo Económico aseguró que Honduras hará valer sus derechos en el marco del Tratado de Libre Comercio con México que impiden que se cierren arbitrariamente las importaciones de mercancías amparadas por ese TLC.
México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27 % del total exportado a noviembre de 2023 equivalente a 8,759 toneladas métricas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).