Suman 10 mil 181 los hondureños deportados en 40 días

0
13180

Tegucigalpa – En los primeros 40 días del año más de 10 mil hondureños fueron deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima, según datos oficiales.

De acuerdo al Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), desde el uno de enero al nueve de febrero un total de 10 mil 181 hondureños fueron deportados.

El informe de Conmigho detalla que desde Estados Unidos fueron deportados 3 mil 446 hondureños y desde México fueron repatriados 6 mil 408 connacionales.

Otros 327 hondureños fueron deportados desde países de Centroamérica, destaca el informe oficial.

Entre el total de deportados se contabilizan mil 237 menores de edad. Son los infantes junto a las mujeres el grupo más vulnerable en la travesía.

Muchos de estos retornados formaron parte de las dos caravanas migratorias que salieron a inicio de año desde la ciudad de San Pedro Sula.

De hecho la segunda caravana que no llegó a sumar más de 500 participantes se conformó por hondureños retornados tras haber participado en la primera movilización masiva.

Cabe señalar que la deportación de migrantes hondureños, principalmente de Estados Unidos y México, aumentó un 73.9 % durante enero de 2020, comparada con el mismo mes de 2019.

Los datos oficiales establecen que en enero pasado fueron deportados al país 8 mil 193 hondureños que estaban en condición irregular en Estados, México y países de Centroamérica.

Esa cifra superó en 3 mil 482 personas (73.9 %) a los 4 mil 711 hondureños que fueron retornados en enero de 2019.

Pese al incremento de las deportaciones, el envío de remesas de los inmigrantes hondureños se ha mantenido al alza en los últimos meses.

Las remesas familiares, que representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB), enviada a Honduras en 2019 sumaron más de 5 mil millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here