Tegucigalpa – Miguel Aguilar presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), alertó este lunes que a partir de la próxima semana se viene un aumento a la tarifa de energía eléctrica en Honduras.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la estatal manifestó en declaraciones a Radio América que el incremento es debido a dos factores que incidirían de manera directa en el nuevo pliego tarifario a partir del 1 de enero de 2022 en el país.
En tal sentido explicó “hay dos insumos que son bastantes altos que nos ponen en desventaja en el tema de incremento de la tarifa y es que la demanda anduvo por el orden de los 1,600 megavatios y la variabilidad hacia la alza de los carburantes”.
Asimismo agregó que “el riesgo de que nos peguen un machetazo energético estaría en que se sume el valor del trimestre tres, el cual tuvo subsidios por parte del gobierno y el congelamiento del trimestre cuatro”.
Ante ese escenario, Aguilar propuso al gobierno que es necesario que mantenga el subsidio a la energía de manera que pueda aliviar cualquier incremento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Según el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, las estimaciones del recibo tras concretarse el aumento rondarían entre 3.5 y 4% “por eso es que el modelo energético de Honduras debe cambiar”, puntualizó.
Finalizó diciendo que “el modelo de negocio que la empresa tiene no cuadra ni con la gestión. Eso le crea una gran desventaja operacional a la institución”, externó y concluyó que la estatal eléctrica no logra salir adelante por una serie de contratos que la tienen en la quiebra.