Tegucigalpa – Dos migrantes hondureños denunciaron ser golpeados y asaltados luego de haber tomado un taxi para trasladarse a la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México, destacan este día medios locales.
-En la actualidad es México el país en el que más problemas enfrenan los migrantes en su intento por llegar a EE.UU.
De acuerdo a la denuncia los migrantes hondureños fueron engañados por el taxista que los entregó a los delincuentes.
Según la versión de las víctimas habían tomado un taxi en la zona centro y solicitaron se les llevara al albergue ubicado en el sector Landín en Saltillo.
En el cruce de Ramos Arizpe y Berriozábal, los migrantes “catrachos” fueron bajados del taxi, luego golpeados y posteriormente asaltados.
Según la denuncia, el taxi se fue del lugar mientras los centroamericanos eran agredidos por al menos cuatro sujetos.
Las heridas de los migrantes requirieron la atención de los paramédicos de Cruz Roja quienes se apersonaron al lugar.
Este hecho tuvo lugar durante el fin de semana pasado y hasta la fecha se conoce de la captura de dos sospechosos de la agresión.
Los atacantes fueron identificados como Francisco Javier y Juan, y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.
Aun no se da con el paradero del taxista a quien se supone cómplice de la agresión.
Aunque no suele ser común la denuncia, no es la primera vez que se denuncia complicidad por parte de los ruleteros.
Cabe señalar que los migrantes en pocas ocasiones denuncian una agresión por temor a ser deportados.
Sin embargo, esta podría ser una forma de complicidad de operar de parte del crimen organizados en alianza con los taxistas.
Es oportuno mencionar, que México es el país en el que más problemas sufren los migrantes y en la actualidad es también el país que más hondureños deporta.
A la fecha más de 27 mil hondureños permanecen varados en la frontera norte de México a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en Estados Unidos.
En México los migrantes sufren asaltos, extorsiones, agresiones sexuales, secuestros y torturas.
Así lo establece el informe “Sin salida, la crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica” de la organización Médicos Sin Fronteras.