Tegucigalpa – El director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, recordó que en Honduras todos los años se aprueban los presupuestos más grandes de la historia del país, aunque la situación siga siendo casi igual.
Y aunque las autoridades financieras no han dado detalle de cuánto será el presupuesto general de ingreso y egresos para el año fiscal 2024, el economista señaló que todos han dicho que este crecerá.
“Aquí hay dos ingredientes que como los de rutina se dan todos los años: lo que tiene que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir de la economía del país y el crecimiento de la inflación, eso le puede dar alrededor de un 10 %, traducido en miles de millones de lempiras adicionales”.
Por otra parte, Díaz Burdett mencionó que, en el preacuerdo entre el Gobierno de Honduras y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, “que está por definirse en el directorio del FMI, se habla de la apertura o ampliación del espacio fiscal”.
El economista explicó que este tiene otra implicación, “que en el fondo está planteando de que el tema de exoneraciones, exenciones y otras cosas se puede considerar como un espacio que le permita algún incremento importante a las finanzas públicas”.