Tres años de cárcel a latino que estafaba a ancianas en el sur de California

0
662
El colombiano Tito Lozada, de 50 años, quien se dedicaba a estafar mujeres mayores de 65 años que hablaban solo español fue condenado este lunes a tres años de cárcel, informó la Fiscalía de Los Ángeles. EFE/Esteban Biba/Archivo

Los Ángeles – El colombiano Tito Lozada, de 50 años, quien se dedicaba a estafar mujeres mayores de 65 años que hablaban solo español fue condenado este lunes a tres años de cárcel, informó la Fiscalía de Los Ángeles.

Lozada, residente en Los Ángeles, fue sentenciado por el juez de distrito John Walter, quien además ordenó la devolución de más de 190.000 dólares como restitución por los robos cometidos a las ancianas.

El 24 de febrero Lozada se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude tras aceptar ser el líder de una banda de al menos otras tres personas cuyos objetivos eran mujeres de entre 65 y 85 años de edad.

Según detalló la acusación de la Fiscalía, entre marzo de 2017 y septiembre de 2019, Lozada y sus cómplices rentaron vehículos con identificación falsa y se dedicaron a recorrer distintas ciudades del condado de Los Ángeles en busca de víctimas. Una vez que una posible víctima era escogida, un miembro de la banda se le aproximaba pidiéndole ayuda para cobrar un billete de lotería supuestamente premiado, argumentando que no lo podía cobrar por ser indocumentado.

Para convencer a la víctima llamaban a otro cómplice, quien se hacía pasar por representante de la lotería y confirmaba que efectivamente el billete era premiado y solo se podía cobrar con un depósito o pago en efectivo de una garantía.

Además, se aprovechaban de los sentimientos de las personas mayores diciéndoles que tenían que volver a sus pueblos o buscar un abogado para servicios de inmigración, entre otras falsedades.

Convencida la víctima, los estafadores la conducían a su hogar o al banco de manera que pudieran retirar joyas o dinero en efectivo. Cuando tenían los valores en su poder, abandonaban a las víctimas con engaños y huían.

En total 16 personas fueron engañadas por la banda con la estafa del “billete premiado» de lotería.

Una de las víctimas identificó a Lozada como la persona que le robó su dinero y a María Luisa Henao, de 44 años con doble ciudadanía colombiana y estadounidense, como la cómplice que lloró para convencerla de aceptar la trampa.

Henao, al igual que Mercedes Montañez, de 76 años y Luisa Camargo, de 40, se habían declarado culpables y recibieron sentencias de 33 meses de cárcel, y 27 meses y tiempo servido, respectivamente.

Las víctimas eran acechadas en ciudades del sur de California como Maywood, Long Beach, Baldwin Park, Hawaiian Gardens, Fontana, Lakewood, San Pedro, Vallejo, Garden Grove, Ontario, Santa Ana y Chula Vista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here