Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

0
1726

Tegucigalpa – Este lunes continuaron los retornos masivos de hondureños desde México como parte de un acuerdo previo a reuniones bilaterales entre las autoridades de ambas naciones.

En ese orden, este lunes llegaron a Honduras un total de 144 connacionales deportados desde Villa Hermosa, Tabasco, México.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras a través de sus redes sociales.

La dependencia estatal indicó que todos los migrantes repatriados llegaron con su prueba PCR negativa a coronavirus.

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.

Este día llegaron cinco autobuses y el mismo número ha estado llegando a diario en los días anteriores.

Es oportuno mencionar que la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que los retornos desde México serán masivos desde que se abrieron las fronteras terrestre del país centroamericano, ya que además de los dos vuelos  semanales recibirán un promedio de 25 buses a la semana con aproximadamente mil connacionales.

“El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil”, manifestó Jerez.

“Nuestro llamado a los padres de familia es que no se dejen engañar, los menores no significan un pasaporte de ingreso a los Estados Unidos, no expongan a sus hijos a los peligros de esta ruta, que en muchos casos ha significado la muerte para nuestros compatriotas”, recalcó la diplomática.

 Pese a que la pandemia no ha sido superada en la región los países han determinado reanudar las deportaciones masivas de hondureños.

 En conversación con Proceso Digital Ana Mercedes Saiz Valenzuela, directora general de la organización Sin Fronteras concluyó que los migrantes, lejos de ser una amenaza como hasta ahora se les ha querido ver, son el grupo más vulnerable frente al virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.

 Al igual que ella, los defensores de derechos de los migrantes coinciden que los migrantes son uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia y acciones como las deportaciones masivas sólo los expone más.

Estadísticas del Observatorio Consular Migratorio de Honduras (Conmigho), establecen que un total de 31 mil 321 hondureños han sido retornados hasta el 30 de septiembre de este año, 18 mil 152 son procedentes de México.

 Lo anterior colige que durante la pandemia no han cesado las deportaciones de hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here