Washington – El presidente, Donald Trump, criticó este viernes a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua durante una recepción en la Casa Blanca para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.
«América apoya a la valiente gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justa lucha por la libertad. Algún día, pronto, el hemisferio occidental será el primer hemisferio totalmente libre en la historia de la humanidad», afirmó el presidente.
«No permitiremos que en este país se repitan los horrores del socialismo y del comunismo», dijo.
Trump aprovechó la ocasión para presumir de haber revertido el proceso de acercamiento con Cuba impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro.
«Nos hemos enfrentado a la dictadura comunista corrupta en Cuba, anulando el acuerdo unilateral de la anterior Administración con el régimen de Castro. Otro mal acuerdo, de un solo lado, muy injusto para Estados Unidos», dijo.
Asimismo, Trump mencionó el haber potenciado junto a los aliados de EE.UU. «una coalición de 55 países dedicada a un futuro de democracia para el pueblo de Venezuela».
Por otro lado, el presidente defendió una «frontera fuerte» en su recepción con líderes latinos conservadores, empresarios y embajadores.
«Vosotros sabéis mejor que nadie lo importantes que son las fronteras. No queréis a gente viniendo a nuestro país que os lastime, y francamente no queréis a gente viniendo a nuestro país que os quite vuestros trabajos. Es muy simple», añadió.
Trump también alabó la «tremenda ayuda» para frenar la inmigración del Gobierno de México en la frontera común.
La celebración del Mes de la Herencia Hispana, que se inició en 1968 como la Semana de Herencia Hispana durante la Presidencia de Lyndon Johnson y más tarde fue extendida en 1988 a todo un mes por el entonces presidente Ronald Reagan, tiene el objetivo de destacar la cultura, los logros y los retos de esta comunidad en Estados Unidos.
El 15 de septiembre, fecha que marca el inicio de las celebraciones, es el día en que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua conmemoran su independencia de España.