Tegucigalpa – Un 44.6 % de la población total de mujeres en el país tuvo participación en el mercado laboral durante el 2022, reveló este lunes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El Cohep publicó un boletín del mercado laboral por género en el país estableciendo que en Honduras hay 9.7 millones de habitantes y las mujeres representan el 53 % de la población total, sin embargo, su participación en el mercado de trabajo sigue siendo inferior a la de los hombres.
El boletín detalló que la población de mujer apta para trabajar es de 3.7 millones, no obstante, su fuerza de trabajo sólo es de 1.7.
La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral durante el 2022 fue de 44.6 %, representando una disminución de 4.1% si se compara con el 2021 que fue de 48.7 %.
Mientras que en el caso de los hombres, su participación en el mercado laboral de 2023 fue de 75.5 %, equivale a un incremento de 1.2 %, siendo en 2021 de 74.3 %.
En ese sentido, la iniciativa privada indicó que incrementó la tasa de mujeres inactivas en el mercado laboral. “Es decir que hay más mujeres que ya no están trabajando, pero tampoco buscando trabajo activamente”, cita el boletín.
Asimismo, informó que los cinco sectores donde se concentran la participación de las mujeres en el mercado laboral son: comercio con 53 %, manufactura con 49 %, actividades en hogares 91 %, hoteles y restaurantes con 80 % y servicios con 65 %.
El Cohep expuso que estas cinco actividades representan el sector terciario.
Esta situación refleja una desigualdad persistente en las oportunidades laborales para las mujeres, ya que a menudo no acceden a trabajos en actividades de mayor nivel y por ende no pueden acceder a mejores salarios, o el acceso seguridad social, explicó la iniciativa privada.
También mostró que las mujeres que no tienen estudios o solo tienen educación primaria tuvieron una “disminución significativa” en su participación en el mercado laboral.
El boletín argumentó que el motivo principal de esta situación es que este tipo de mujeres suelen ocupar puestos de trabajo que son más susceptibles, como empleos no calificados o empleos temporales.
Estos trabajos suelen ser los primeros en verse afectados cuando la situación económica disminuye, lo que coloca a las mujeres en una posición de vulnerabilidad, continuó.
En el caso de las mujeres que se gradúan de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tienen una mejor oportunidad de trabajo y representan en la actualidad un 40 % de su participación.
Problemas de desempleo
El Cohep también señaló que el desempleo afecta más a las mujeres, con una tasa casi el doble que la de los hombres: 12.9 % para los primeros y 6.2 % para los últimos.
Informó que hay 808 mil 794 mujeres y un millón 280 mil 118 hombres que trabajan en condiciones de subempleo.
El aumento en el desempleo femenino tiene implicaciones como la reducción de los ingresos en el hogar y en la falta de habilidades específicas o capacitación que las hagan más competitivas en el mercado laboral actual, argumentó el Cohep en el boletín.