Tegucigalpa – La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes informó hoy que, en los primeros 80 días del 2024, la mayor parte de los hondureños que están siendo deportados y retornados proceden de los Estados Unidos.

Se estima que de los casi 8 mil 800 hondureños deportados y retornados 6 mil 496 (74 %) proceden de Estados Unidos mientras que 2 mil 17 (23 %) de México.

De ese total de hondureños deportados y retornados, 4 mil 136 son hombres, mil 830 mujeres, mil 631 niños y mil 201 niñas.

Eso significa que la gente llega a su lugar destino, lo que no es ninguna garantía ya que muchos son retornados y deportados a su país de origen, dijo Reyes.

Agregó que, la situación de la migración en el país y en el mundo presenta muchos desafíos y retos, de allí la importancia que exista solidaridad con las personas migrantes, que sean vistas como titulares de derechos, como personas que necesitan apoyo y asistencia humanitaria.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos nuestra función es denunciar todos aquellos abusos que se comenten contra las personas migrantes, especialmente las que transitan por  territorio hondureño, expresó.

Indicó que las personas migrantes viven un “viacrucis” constante por las situaciones que les obligan a migrar de sus países de origen.

En Honduras, estamos presentando un alto porcentaje de personas que están saliendo del país porque no encuentran oportunidades para poder tener una vida digna.

No encuentran empleo, viven en situación de pobreza, sin tener acceso a una vivienda y, encima de eso, los altos niveles de violencia que está generando que muchas personas tengan que salir de sus lugares de residencia para salvaguardar su integridad física y su vida, dijo.

El sufrimiento que se vive en la ruta migratoria es de tal magnitud que algunos estudios revelan que seis de cada diez mujeres sufren abuso sexual, agregó.

Además, que hay niños, niñas y adolescentes que desaparecen en esta ruta migratoria y eso es lamentable, que los familiares no vuelvan a tener información de sus parientes.

A eso se suman los secuestros, las extorsiones que viven las personas migrantes durante la ruta migratoria, remarcó  Reyes.

Estamos viendo que la gente no migra porque lo desea sino porque hay una realidad  que los obliga a salir de sus países de origen, acotó.

Tendencia

De los casi 65 mil hondureños que han sido deportados y retornados a este país centroamericano, en los últimos 15 meses (2023/ marzo del 2024), cerca del 71 % proceden de los Estados Unidos, según las estadísticas del Conadeh.

Según el ente estatal, durante este periodo han sido deportados 46 mil 416 hondureños, unos 11 mil 781 retornados y 6 mil 773 retornados voluntarios procedentes de casi medio centenar de países de Europa, del Caribe, Centro, Suramérica y principalmente del Norte de América, de donde proceden el 97 %.

La mayor parte de los hondureños retornados y deportados son hombres con 34 mil 498, unas 12 mil 121 mujeres, 10 mil 799 niños y 7 mil 552 niños.

Entre enero del 2020 y diciembre del 2022 unos 212 mil 394 hondureños fueron también deportados y retornados a este país Centroamericano, de los cuales, el 60 % procedían de México mientras que el 33 % de los Estados Unidos. (RO)