Fotografía cedida hoy jueves, por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que muestra las instalaciones del "Hotel Filtro" en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Comité Internacional de la Cruz Roja

México – Organizaciones civiles con apoyo de las autoridades de Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, habilitaron un «Hotel Filtro» para atender en cuarentena a personas migrantes y que así puedan acceder a un albergue de la ciudad de manera segura.

«Esta iniciativa surge por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, donde una de las poblaciones más vulnerables y en riesgo de contagio son los migrantes. La idea es protegerlos de contagios por coronavirus», dijo este martes a Efe Rosa Mani, coordinadora general del Hotel Filtro.

Explicó que este hotel, que inició sus operaciones el pasado 9 de mayo, busca prevenir posibles brotes de COVID-19 en población en tránsito, pues en la instalación se mantiene a los migrantes en observación.

El lugar, de acuerdo con Mani, tiene una capacidad para 108 personas migrantes ya sea nacionales o extranjeras, que deseen ingresar a uno de los albergues que existen en la ciudad fronteriza, quienes deben pasar por filtros sanitarios.

Hasta ahora, cuentan con 22 hospedados y ninguno ha presentado síntomas de coronavirus.

«El objetivo es asegurar que las personas migrantes que quieran acceder a uno de los albergues que hay en Ciudad Juárez lo hagan con garantías de no estar contagiados de COVID-19», dijo Leticia Chavarría, coordinadora médica del hotel.

Es así que se evita poner en riesgo a las personas que ya están en los albergues y se previenen mayores contagios comunitarios.

«Buscamos ofrecer un espacio digno. Las personas pasan 14 días en habitación donde se les hacen revisiones mañana y tarde y si tras ese periodo no presentan ningún síntoma pasan a un albergue establecido», señaló Chavarría.

El hotel cuenta con seis médicos especializados, algunos de ellos también migrantes.

DOBLE VULNERABILIDAD PARA MIGRANTES

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) los migrantes enfrentan una doble vulnerabilidad en estos días.

Alex Rigol, jefe de la oficina de la OIM en Ciudad Juárez, explicó que a las personas migrantes el sistema las obliga a estar en constante movilidad, ya que tienen que salir a la calle para renovar papeles migratorios, lo que supone un riesgo para ellos y para la comunidad.

Y, por otra parte, muchos se emplean en el sector informal, el cual se ha visto afectado por la contingencia, lo que ha derivado en un incremento del desempleo, la consecuente pérdida de vivienda por imposibilidad de pagar una renta y el inicio de posibles situaciones de calle al no contar con redes familiares en la ciudad.

«Fue necesario solucionar el planteamiento de personas migrantes, que estimamos supera las 4.000 o 5.000 personas en la ciudad», afirmó Rigol.

Para materializar el proyecto se contó con el apoyo de la OIM, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial por la Paz.

Participaron también el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, el Centro Integrador para el Migrante «Leona Vicario», la Jurisdicción Sanitaria II, el Consejo Estatal de Población y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Jeremy MacGillivray, jefe de Misión Adjunto de la OIM, dijo que la migración es una temática compleja que está al alza y actualmente se estima que hay 272 millones de migrantes a nivel global, por lo que «el reto es mayúsculo».

En México, la migración aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio de 2019, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo. Como parte de ese acuerdo, México desplegó en las fronteras norte y sur a miles de efectivos de la Guardia Nacional y se contrató a más personal migratorio.

En enero pasado, hubo varios intentos infructuosos de cruzar desde Guatemala a México en caravana por parte de miles de migrantes.