Una delegación de EEUU visitará Guatemala para analizar el acuerdo migratorio

0
847
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala – Una delegación técnica del Gobierno de Estados Unidos visitará la próxima semana Guatemala para analizar el acuerdo migratorio firmado entre ambos países en 2019, informó este martes una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, aseguró en rueda de prensa que la misión estadounidense visitará el país centroamericano para «definir los alcances» del denominado Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), firmado en julio de 2019, y en el que se habilita la deportación de salvadoreños y hondureños a Guatemala.

«Nosotros encontramos el acuerdo de asilo, que es el que está firmado, reconocido por el Gobierno y tiene incluso opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país)», explicó el mandatario.

Giammattei agregó además que el acuerdo cuenta «supuestamente» con otros siete anexos que su Gobierno encontró como borradores, por lo que ha solicitado su revisión.

«No está firmado ni uno solo (de los anexos)», afirmó el gobernante, quien tomó la decisión de contactar a Estados Unidos para definir los alcances del convenio.

«El día de ayer tuvimos una conversación de aproximadamente media hora con el secretario (Chad) Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, y quedamos de que la semana entrante vendrá una misión técnica del Gobierno de Estados Unidos», explicó Giammattei.

La misión estadounidense se reunirá con los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobernación (Interior) y con el Instituto Guatemalteco de Migración con ese propósito.

El presidente guatemalteco explicó que no pueden asumir los anexos del convenio y lo que pide su Gobierno es una reunión para «ver y formalizar los alcances» del mismo, un texto que, según precisó «no le está representando carga a Guatemala».

Giammattei señaló que alrededor de 500 migrantes hondureños y salvadoreños han sido deportados a Guatemala bajo el acuerdo con Estados Unidos y el 90 % de ellos han decidido retornar a su país, pero no representan inconvenientes para el país centroamericano como sí lo son las caravanas migrantes.

«Nos representan más carga las caravanas, porque (con las deportaciones) no es algo en lo que tengamos que gastar. En cambio con las caravanas sí, con buses, combustible, viáticos de nuestra gente y lo que cuesta devolver a la gente a la frontera», concluyó el mandatario.

Giammattei fue investido el pasado 14 de enero en reemplazo de Jimmy Morales Cabrera, quien suscribió el acuerdo con Estados Unidos en julio de 2019.

El convenio firmado por Morales Cabrera no fue divulgado completamente en Guatemala y Giammattei aseguró que sería hasta su investidura cuando conocería los pormenores del acuerdo.

«Recuérdense que ha sido, como alguien lo describió, un secreto bien guardado. Nos enteraremos hasta el 14 de enero cuáles son los detalles. Al parecer, este Gobierno no tiene ningún buen ánimo de querer compartir información», dijo Giammattei en diciembre al respecto.

El convenio acordado por Morales Cabrera define a Guatemala como «tercer país seguro», un término definido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se utiliza para «transferir las responsabilidades del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida, a otro que es considerado seguro» para recibirlos mientras se tramita el proceso.

Según datos de organismos internacionales, cada año al menos medio millón de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños emigran ilegalmente a Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here