Una vía para la legalización, la principal prioridad política de los hispanos

0
2898
Una joven se manifiesta a favor de la ley del ¨Dream Act¨. EFE/David Maung/Archivo

Washington – La principal prioridad política para la mayoría de los hispanos es lograr una vía para la legalización de la situación de los migrantes indocumentados, de manera que puedan quedarse sin problemas en el país, según los resultados de una encuesta divulgados hoy por el Centro de Investigaciones PEW.

Según la encuesta, elaborada en diciembre pasado en todo el país y publicada cuando arranca la campaña electoral para las elecciones de noviembre, el logro de una vía para la legalización de los indocumentados es un objetivo «muy importante» de la política migratoria para un 54 % de los hispanos encuestados.

La encuesta indica que aunque esta medida es apoyada más por los latinos demócratas que por los republicanos, en ambos partidos este objetivo es tenido como al menos «algo importante» por la mayoría.

En general, un 83 % de los hispanos dice que lograr la legalización de los indocumentados es un objetivo de política migratoria muy importante o algo importante, frente al 67 % que pensaba lo mismo en septiembre de 2019.

Según los datos de PEW, muchos de los 60 millones de hispanos del país tienen conexiones con inmigrantes, con 20 millones que son ellos mismos inmigrantes (aunque el 79% son ciudadanos estadounidenses) y 19 millones de latinos que tienen al menos un padre que es inmigrante.

En la encuesta, un 79 % de los latinos dijo que es muy importante acoger a los refugiados que huyen de la violencia y la guerra, y una cifra similar (76 %) se pronunció a favor de mejorar la seguridad de las fronteras del país, por considerar este asunto muy o algo importante.

Dos tercios de los latinos encuestados (66 %) dijeron que aumentar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para reducir los cruces ilegales es un objetivo muy importante, pero menos de la mitad de los latinos (41 %) pensó que fuera importante aumentar las deportaciones de migrantes indocumentados.

Entre los migrantes, las deportaciones son importantes sólo para el 35 %, en comparación con aproximadamente la mitad de los hispanos nacidos en los Estados Unidos (48%).

En 2017, los hispanos suponían el 73 % del total estimado de 10,5 millones de inmigrantes no autorizados que vivían en Estados Unidos, con un creciente número de ellos proveniente de América Central.

Finalmente, más de ocho de cada diez hispanos (86 %) se mostró a favor de que el Congreso apruebe una ley que otorgue un estatus legal permanente a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, acogidos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El Tribunal Supremo estudia una decisión del Gobierno del presidente Donald Trump para poner fin al programa DACA, que ha protegido a unos 800.000 jóvenes que llegaron al país con sus padres como inmigrantes indocumentados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here