Tegucigalpa – El presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), Emilio Medina, alertó este lunes de las nuevas regulaciones que anunció la Unión Europea (UE) al café que proceda de áreas reforestadas, que entrará en vigor en 2025.
Los países de la UE concentran los mayores compradores del café hondureño, por lo que Medina destacó que es muy importante que el Gobierno regule el mercado de producción.
“Sino comenzamos a cumplir con las regulaciones, Honduras va a perder, en el caso del café un mercado que compra el 65 % de lo que produce y no va poder vender un grano más de café”, advirtió.
A las autoridades estatales les corresponde crear una ley que regule la producción cafetera, además Medina destacó la importancia de la geolocalización de las fincas que hay en el país.
Por otra parte, comentó que el sector cafetalero también resintió este año cafetalero la caída del precio del aromático.
En la cosecha anterior, Honduras el volumen de exportación fue de 6.1 millones de quintales que generó más de 1,400 millones de dólares, mientras que la cosecha que recién cerró, aunque se exportó más, 6.9 millones de quintales, los ingresos bajaron a cerca de 1,300.