Unos 19 mil hondureños “internados” en México tras acuerdo con EEUU

0
119

Tegucigalpa – Luego del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y México, suman más de 19 mil los hondureños “internados” en este último país luego de ser retornados desde EEUU dónde realizaron el trámite de solicitud de asilo.

– Miles de hondureños partieron en caravana desde octubre de 2018 y han llegado a la frontera sur de EEUU donde han solicitado su solicitud de asilo.

Así lo confirmó a Proceso Digital y su web especializada en temas migratorios, Departamento 19, el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, quien explicó que el terminó a utilizar en estos casos es “internos” ya que están a la espera de una respuesta a sus solicitud de asilo realizada en EEUU.

“En este momento tenemos una cantidad importante, alrededor de 19 mil hondureños solicitantes de asilo en Estados Unidos que en base a los acuerdos logrados con México han sido internados en territorio mexicano”, manifestó el diplomático hondureño en una llamada telefónica con este medio de comunicación.

Acto seguido, explicó que esta cifra aumentará entre dos y tres mil cada semana a causa de la gran cantidad de hondureños que intenta llegar a la unión americana.

Cabe señalar que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia en junio pasado.

En ese sentido, México se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.

Al respecto, estos 19 mil hondureños deportados a México han iniciado su proceso de solicitud de asilo en EEUU, pero han sido retornados a esperar bajo el programa TPP o “permanecer en México” como también se le conoce.

Principalmente estos hondureños se ubican en los estados del norte de norte de México como Tijuana, Chihuahua y Tamaulipas, agregó el embajador hondureño.

“Obviamente estamos en la obligación de protegerlos, documentarlos y facilitarles los mecanismos para poder regresar voluntariamente a Honduras”, añadió.

Su tiempo de espera puede ir desde seis hasta 24 meses, detalló el embajador Rivera.

Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Honduras que atraviesan México con el objetivo de llegar a EE.UU. para cumplir el denominado “sueño americano”

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo “in extremis” para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Estas medidas se reflejan en estos casi 20 mil hondureños que esperan internado en territorio mexicano en respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here