Variante Delta ¿ya circula en Honduras?

0
185

Tegucigalpa – El médico internista, Omar Videa, informó este jueves del primer caso en Honduras confirmado por laboratorio de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

-En Honduras ya circulan las variantes Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020.

Detalló que se trata de una persona menor de 40 años en el Distrito Central y actualmente se encuentra estable.

Precisó que un grupo de médicos que trata el caso confirmó mediante las pruebas correspondientes que se trata de la variante Delta.

Acto seguido indicó que han procedido a notificar el caso a la Secretaría de Salud (Sesal).

De su parte, la ministra de Salud argumentó que no existe en el país la capacidad para confirmar esta variante mediante laboratorio.

 Sin embargo dijo que es muy probable que esta variable ya circule en el país

“Aquí en el país no tenemos la capacidad de hacer ese diagnóstico, pero lo que sabemos es que la variante ha estado circulando por todos los países de la América”, expresó la funcionaria.

Acentuó que particularmente sobre este caso la Sesal no tiene la información, pero señaló es posible que el grupo de médicos mandó los análisis a un laboratorio internacional.

De su parte, Videa defendió que no se trata de una hipótesis sino de la confirmación del primer caso de la variante Delta en el país.

Aunque evitó dar el nombre del laboratorio por el respeto a privacidad de la persona afectada, aseguró se trata de un laboratorio certificado por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

De acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades recuerdan que la evidencia sugiere que la variante delta es entre un 40 % y un 60 % más transmisible que la variante Alpha o Británica.

La variante Delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Honduras circulan cuatro variantes del coronavirus: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias.