Quito – El Gobierno venezolano aumentó un vuelo a los cinco previstos inicialmente para esta semana a fin de apoyar el retorno de ciudadanos de esa nación hasta Caracas, en el marco del programa «Vuelta a la Patria», informó este miércoles el encargado de negocios de la Embajada, Pedro Sassone.
El responsable dijo a Efe que hoy parten tres vuelos y que para el sábado se ha aumentado uno a los dos previstos ante la «situación de emergencia» suscitada a raíz de las reacciones en ciertos sectores de la sociedad ante el femicidio protagonizado el pasado fin de semana en Ibarra (norte) por un ciudadano de su país.
Precisamente desde Ibarra y de la zona de Rumichaca, fronteriza con Colombia, llegaron anoche unas ochenta personas hasta Quito, donde se encuentra la Embajada y desde donde parten hoy los autobuses con migrantes hacia el aeropuerto.
Se prevé que hoy salgan dos vuelos desde Quito y uno de Guayaquil, con unos 85 pasajeros cada uno, aunque los aviones tienen capacidad para noventa.
Desde primeras horas de hoy a las puertas de la Embajada se apostaron decenas de venezolanos para pesar sus maletas (que no pueden sobrepasar los veinte kilos), chequear sus documentos y embarcarse en los autobuses.
Ahí había madres con niños, muchos abrigados con mantas para protegerse del frío de la mañana en la ciudad andina de Quito, situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
Los autobuses parten desde la Embajada, situada en el centro norte de Quito, hacia el aeropuerto internacional «Mariscal Sucre», a unos cuarenta minutos de la capital, donde aviones dispuestos por el gobierno de Nicolás Maduro esperan a los venezolanos.
Además de Ecuador, el plan «Vuelta a la Patria», que comenzó el año pasado, se desarrolla en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros.
«Estamos hablando de 18.000 personas a nivel internacional» que han retornado, dijo Sassone al puntualizar que ninguno de ellos tiene impedimento para volver a migrar si así lo decidiera.
Ya en Caracas, el Gobierno venezolano fleta autobuses para trasladar a los migrantes retornados a sus localidades de origen.
Luego del femicidio ocurrido el pasado sábado frente a un grupo de policías y que quedó grabado en vídeos que se hicieron virales, se detuvo a un venezolano que tenía antecedentes judiciales y que ahora está recluido en un centro de rehabilitación en la ciudad andina de Latacunga.
Dos días después del crimen, el Gobierno de Ecuador anunció que pedirá a los venezolanos el certificado de antecedentes penales apostillado, una decisión que preocupa a las asociaciones de migrantes de esa nación por la dificultad que supondría conseguir el documento.
Pero el martes, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del jefe de Estado, Lenín Moreno, indicó que aún afinan detalles para la aplicación del requisito que lo deben implementar entre el Ministerio del Interior y de Exteriores.
Emigrantes venezolanos llegan este miércoles a la terminal del aeropuerto internacional «Mariscal Sucre», a cuarenta minutos de Quito (Ecuador).